ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/14/2019 12:00:00 AM

¿Cuánto crecerá la economía en el 2020?: esto dicen los expertos

Los 16 expertos consultados esperan para 2020 un panorama muy similar al de este año en términos económicos.

Proyecciones de crecimiento económico en Colombia para el 2020 según expertos ¿Cuánto crecerá la economía en el 2020?: esto dicen los expertos Foto: ISTOCK
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Crecimiento estable

La economía colombiana crecerá un 3,14 por ciento en 2020, según el promedio de los analistas consultados. Estos, en su gran mayoría, ven un año muy similar o con un crecimiento ligeramente inferior al de 2019. No obstante, esta cifra mantendrá a Colombia como uno de los países con mayor crecimiento de la región, una buena noticia en medio de un panorama de desaceleración global.

Los más optimistas (3,6 por ciento) esperan un fuerte repunte de la inversión por cuenta de la reactivación de las 4G y la importación de bienes de capital. Mientras que los más pesimistas (2,5 por ciento) prevén un mayor deterioro del panorama internacional y del consumo de los hogares por cuenta de la incertidumbre.

En todo caso, la mayor parte de las proyecciones están lejos del 4 por ciento deseado por el Gobierno. Y nadie anticipa una reactivación del mercado laboral. El promedio de los analistas espera que el desempleo se mantenga en doble dígito para este año. Una noticia agridulce.

Inflación persistente

Durante 2019, la inflación registró una tendencia alcista y se estabilizó en la parte alta del rango meta del Emisor. Lo hizo ante el fuerte repunte del precio de los alimentos, así como por un incremento de los arriendos y algunos servicios públicos regulados. Los alimentos subieron por cuenta de choques de oferta como un moderado fenómeno de El Niño y el cierre de la vía al Llano. Pero también por efectos del incremento de la tasa de cambio.

La mayoría de los analistas esperan que la inflación se mantenga dentro de la meta del Emisor –por tercer año consecutivo–, aunque consideran que tendría cierta persistencia en esa parte alta. El promedio de los analistas plantea que la inflación terminará el año alrededor del 3,49 por ciento, con un rango entre el 3 y el 4,2 por ciento. Estos últimos proyectan un mayor efecto de la devaluación sobre los precios. El mercado también está atento a las decisiones alrededor del salario mínimo.

Tasas de interés, aún bajas

Las perspectivas frente al costo del dinero están divididas. Casi la mitad de los consultados considera que, ante un moderado crecimiento económico y una inflación controlada, la tasa de intervención se mantendrá en el 4,25 por ciento durante 2020, completando un largo ciclo de estabilidad en las tasas de interés. Incluso, una entidad sugiere reducirla para consolidar la recuperación de la economía. No obstante, los demás analistas esperan que el Emisor comience a subir de nuevo sus tasas de intervención –una o dos movidas– ante los efectos de la devaluación sobre el incremento de los precios y el golpe sobre el consumo.

Dólar volátil

El dólar se ha fortalecido a nivel global ante el recrudecimiento de la guerra comercial y el deterioro en las perspectivas de crecimiento mundial, que provocó una mayor aversión al riesgo y la salida de capitales en las economías emergentes. Ante esto, el peso, al igual que otras monedas, alcanzó las cotizaciones más altas de su historia al tocar niveles de 3.500 por dólar. Las protestas sociales y las marchas les han inyectado más volatilidad a las monedas de la región.

Para 2020, el promedio del mercado espera una moderada revaluación del peso y que este finalice en 3.321 pesos. Observan al efecto un diferencial favorable de tasas de interés y no prevén un mayor deterioro del panorama internacional.

Sin embargo, algunos afirman que, ante una desaceleración más fuerte de la economía mundial o incluso frente a la incertidumbre que provocarán las elecciones de Estados Unidos en los mercados globales, la tasa de cambio podría terminar en niveles de 3.700 pesos.

Un crudo panorama

Por la desaceleración de la economía global y el crecimiento de la producción de Estados Unidos, el precio del petróleo estuvo por debajo de 2018. No obstante, factores como la menor producción de Venezuela e Irán, atentados terroristas en Arabia Saudita y, sobre todo, el éxito del programa de recortes de la Opep y Rusia permitieron cierta estabilización. Durante 2019, el precio del crudo Brent promedió los 65 dólares por barril.

Para 2020, el promedio de los analistas anticipa un precio alrededor de los 60 dólares por barril, levemente por debajo de este año, ante la cada vez más evidente sobreoferta y la menor demanda.

¿Cómo les fue a las proyecciones de los analistas en 2019?

El consenso de los analistas acertó en predecir una recuperación moderada de la economía colombiana y con un crecimiento alrededor del 3,2 por ciento en 2019, en contra de quienes vaticinaban la desaceleración global. También atinaron al pronosticar que la inflación estaría controlada al alza, y que, por esta razón, habría un ambiente de bajas tasas de interés que finalmente favoreció la dinámica de la demanda interna. Por último, acertaron en que el petróleo estaría por los lados de los 60 dólares por barril.

Pero no le pegaron al precio del dólar, que no solo estuvo más volátil de lo esperado, sino que probablemente terminará en un nivel más alto del pronosticado. Tampoco acertaron en anticipar decisiones del Banco de la República, que mantuvo inalteradas las tasas de interés.

Esto pronostican los expertos: 

Crecimiento: variación anual real del PIB en 2019 respecto a 2018 Inflación: variación anual de fin de año Dólar: promedio anual Tasa de interés: tasa de intervención del Banco de la República para fin de año Petróleo: precio internacional del petróleo para la referencia Brent promedio del año.

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall