Home

Economía

Artículo

TECNOLOGÍA

¿Qué dirán Google, Facebook, Apple y Amazon ante el Congreso de EE. UU.?

Los líderes de las grandes compañías han dado luces sobre cuáles serán los focos de sus discursos de este miércoles, en la audiencia antimonopolio.

29 de julio de 2020

Este miércoles será histórico: por primera vez, y por videoconferencia, los cuatro líderes de las más grandes compañías del sector tecnológico hablarán sobre el poderío que han construido. 

Al mediodía, hora del Este de Estados Unidos, 11 a.m en Colombia, Tim Cook de Apple, Sundar Pichai de Google, Mark Zuckerberg de Facebook, y Jeff Bezos de Amazon harán sus declaraciones ante el Congreso de los Estados Unidos, que espera recibir respuestas claras sobre las investigaciones antimonopolio que se llevan a cabo en varias autoridades del país. 

Los líderes tienen una tarea importante y es demostrar que sus compañías son buenos ciudadanos corporativos. Deberán tener la paciencia suficiente para soportar intensos interrogatorios y la sabiduría para que sus respuestas no ofendan ni pongan en duda las acciones de las empresas. 

Y es que la historia ha dejado en evidencia cómo algunas de las grandes compañías que han testificado ante la Cámara han fracasado con declaraciones egoístas, falsas, o que dejan ver su desprecio por la política de ese país. 

No hay que olvidar el caso de Bill Gates, cuando Microsoft también experimentó la amenaza antimonopolio en 1998. Aún así, varios de los CEOs que se presentarán hoy ya han estado frente al organismo teniendo una presentación, que se podría llamar, exitosa y que seguramente tendrán presente para sobrevivir al interrogatorio. Ellos son Zuckerberg, Pichai y Cook.

Bezos, por su parte, tendrá su primera experiencia ante el Congreso, por lo que hay gran expectativa sobre sus pronunciamientos. 

De igual manera, varios de los líderes publicaron el martes las declaraciones que ofrecerán a la Cámara teniendo como punto en común el dejar claro que su actividad y presencia es buena para Estados Unidos. Aquí lo que dirán: 

Zuckerberg, por Facebook

Facebook enfrenta varias acusaciones por sofocar la competencia comprando rivales más pequeños. Y ante esto su CEO y fundador asegurará que esta es una compañía “orgullosamente estadounidense que tiene mucha competencia”, especialmente de China.

“Muchas otras compañías tecnológicas comparten estos valores, pero no hay garantía de que nuestros valores triunfen. Por ejemplo, China está construyendo su propia versión de internet centrada en ideas muy diferentes, y están exportando su visión a otros países”, cita el discurso preparado por Zuckerberg. 

Así mismo, el CEO de Facebook será enfático en que apoya una política de competencia fuerte capaz de garantizar un terreno de juego apto para todos los jugadores. También explicará que adquisiciones como WhatsApp o Instagram han sido movimientos enfocados a impulsar la innovación, y no ha obstaculizar como aseguran las denuncias. 

“En una economía competitiva, la innovación conduce a mejoras que benefician a los consumidores. Entiendo que esto es uno de los objetivos clave de la ley antimonopolio, y es en lo que se ha centrado Facebook desde el primer día. Hemos agregado constantemente nuevos productos para personas que mejoran su capacidad para conectarse y compartir lo que importa para la mayoría de ellos”, afirma Zuckerberg en su discurso. 

Cook, por Apple

Apple se defenderá ante las acusaciones por las políticas comerciales de su App Store. Para ello, al igual que Facebook, Cook recurrirá al mensaje de que “Apple es una compañía exclusivamente estadounidense cuyo éxito solo es posible en este país”. 

El líder de la compañía de la manzana, destacará que el mercado de los teléfonos inteligentes es bastante competitivo y que compañías como “Samsung, LG, Huawei y Google han creado empresas de teléfonos inteligentes muy exitosas que ofrecen diferentes enfoques”. 

“Apple no tiene una cuota de mercado dominante en ningún mercado donde hacemos negocios. Eso no es solo cierto para iPhone, también lo es para cualquier categoría de producto”, señala Cook. 

Y frente a las acusaciones de la App Store, Cook asegurará que la tienda lanzada en el 2008 era un proyecto ambicioso que tenía como objetivo expandir las características y personalización de los dispositivos de cada usuario. 

“Queríamos crear un lugar seguro y confiable para que los usuarios descubrieran aplicaciones, y un medio para proporcionar una forma segura y de apoyo para que los desarrolladores configuren, prueben y distribuyan aplicaciones a los usuarios de iPhone a nivel mundial”, dice. 

Al respecto, resaltará que después de comenzar con 500 aplicaciones, actualmente la tienda alberga más de 1,7 millones “de las cuales solo 60 son software de Apple”. Y la comisión de hasta un 30 por ciento que cobra a las aplicaciones de terceros ayuda a pagar mejoras, herramientas de programación entre otros aspectos que ayudan a que las apps funcionen correctamente. 

Pichai, por Google

En su comparecencia, Pichai asegurará que el trabajo de Google “no sería posible sin la larga tradición de la innovación estadounidense, y estamos orgullosos de contribuir a su futuro. Nuestros equipos de ingenieros están ayudando a Estados Unidos a consolidar su posición como líder mundial en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, autos autónomos y computación cuántica”.

De igual manera, el CEO defenderá la actividad de Google asegurando que tiene varios competidores entre ellos Amazon con su asistente de voz Alexa, o Twitter, Instagram y Pinterest en el mercado de la publicidad digital. 

“Google opera en mercados altamente competitivos y globalmente dinámicos, en los que los precios son libres o caen, y los productos están constantemente mejorando. El panorama competitivo de hoy no se parece en nada a hace 5 años, y mucho menos hace 21 años, cuando Google lanzó su primer producto, Google Search”, cita el discurso. 

Finalmente, Pichai hará una reflexión asegurando que el único objetivo de la compañía es crear productos que aumenten el acceso a la oportunidad para todos sin importar dónde viven, qué creen o cómo y cuánto dinero ganan. 

Así mismo, destacará su compromiso para asociarse con los legisladores para proteger a los consumidores, mantener la competitividad de los Estados Unidos y asegurar “que cada estadounidense tenga acceso a las increíbles oportunidades que crea la tecnología”. 

Bezos, por Amazon

Este será uno de los discursos más esperados en la audiencia, pues será la primera vez que Bezos se enfrentará a un interrogatorio en público para defender las acciones del gigante del comercio electrónico. 

El discurso del hombre más rico del mundo comenzará con un breve resumen de su niñez y de la inspiración que lo llevó a crear el gigante del comercio electrónico. 

“Desde nuestra fundación, nos hemos esforzado por mantener una mentalidad de “primer día” en la empresa. Con esto quiero acercarme a todo lo que hacemos con la energía y espíritu emprendedor del primer día. A pesar de que Amazon es una gran empresa, siempre he creído que si nos comprometemos a mantener la mentalidad del primer día,podemos tener tanto el alcance como las capacidades de una gran empresa y el espíritu y el corazón de una pequeña”, afirma. 

Junto con esto, la declaración de Bezos hará hincapié en la generación de empleo que ha impulsado la empresa, en las inversiones realizadas en Estados Unidos y en la competencia que enfrenta con varias empresas, entre ellas Walmart, Costco y Target. 

“Nosotros y todas las demás tiendas somos muy conscientes de que, independientemente de cómo se combinen las mejores características de las tiendas “en línea” y “físicas”, todos estamos compitiendo y sirviendo a os mismos clientes. La gama de competidores minoristas y servicios relacionados cambia constantemente, y la única constante real en el comercio minorista es el deseo de los clientes de precios más bajo, una mejor selección y conveniencia”, dice Bezos en su discurso. 

Además, resaltará que gran parte del éxito de Amazon depende, precisamente, de las miles de pequeñas y medianas empresas que también venden sus productos en la tienda en línea.