Home

Economía

Artículo

Imagen: archivo SEMANA | Foto: Getty

ECONOMÍA

Propuestas del sector privado para la reactivación de la economía

La reapertura de la actividad productiva en las ciudades será clave para que las empresas del país retomen el ritmo y los consumidores, la confianza. La vocera del sector de gimnasios, Gigliola Aycardi y el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, plantearon varias alternativas.

19 de septiembre de 2020

Esta semana se instaló la comisión para la reactivación empresarial en el país, en el que participa el Gobierno, los gremios y los empresarios. En Semana Noticias, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, destacó la apertura que se está brindando al sector privado en medio de la situación por la que atraviesan muchos sectores, tras las emergencia por el coronavirus.

Indicó que la comisión para la reactivación empresarial es un espacio muy valioso, ya que le da un espacio muy importante a los empresarios que están “sufriendo y padeciendo la crisis de manera directa. Pero también a los gremios, como el caso de la Andi, Acopi, Fenalco, que nos brinda la oportunidad para poder esbozar de manera directa una serie de propuestas que hemos venido haciendo necesarias para poder activar el tejido empresarial del país, recuperar el empleo”.

Explicó que el objetivo de quienes hacen parte de dicha comisión es tener ideas muy unificadas, preparadas y consensuadas, para de ese modo contribuir al Gobierno nacional en las medidas de fondo que se requieren tomar, de cara a la recuperación y reactivación de la economía en el país.

“Estamos construyendo unas propuestas de consenso que van enfocadas en varios temas. El primero, es inyectarle recursos al sector empresarial para poder reparar un poco el daño que se ha hecho, y sean viables. Y esas propuestas tienen que ver con varios puntos de vistas o estrategias: una es la de financiación a través de créditos”, indicó.

Sin embargo, señaló que en la comisión se han discutido fuentes de financiación distintas al crédito, pues según él, no todo puede ser vía endeudamiento. “Estamos planteando unas fuentes en el mercado de capitales que permita inyectar recursos frescos a través de bonos, compra de deudas, recursos frescos de capital privado que puedan oxigenar al sector empresarial”, agregó.

Por su parte, Gigliola Aycardi, vocera del sector de gimnasios, indicó que entre las propuestas está que el sector financiero y el Fondo Nacional de Garantías, no miren a las empresas con los resultados de este año, ni con los esperados del primer trimestre del próximo año, sino más bien con los resultados históricos de 2019.

“Estamos pidiendo un poco más de flexibilidad en los requisitos para acceder a los créditos, y necesitamos otros intermediarios financieros, adicionales a los que hay, porque creo que el Fondo Nacional de Garantías, findeter, Bancoldex y Finagro, han hecho un trabajo espectacular, porque en ocho meses han hecho más de lo que se hizo en todo 2019. Eso es un indicador muy importante, pero en este caso, como estamos hablando de 1.600.000 empresas que existen en Colombia, pues necesitamos muchísimas más manos, brazo, ayuda, y por eso creemos que otros intermediarios serían muy importantes”, afirmó Aycardi.