Home

Economía

Artículo

PERFIL

El empresario indio que ahora está en el top 5 de millonarios del mundo

Mukesh Ambani, presidente de Reliance industries, es el único magnate asiático que forma parte del club de las personas más ricas del planeta.

30 de julio de 2020

Por primera vez en la historia, un magnate indio hace parte del selecto grupo de personas con las mayores fortunas en el mundo.

Se trata de Mukesh Ambani, el hombre más rico de Asia, quien superó esta semana la riqueza de grandes empresarios como Warren Buffet y Steve Ballmer, posicionandose así en el quinto lugar a nivel mundial, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

El patrimonio neto de Ambani aumentó en más de 1.000 millones de dólares, alcanzando los 81.900 millones. La mayor parte de su riqueza proviene de una participación del 42 por ciento en Reliance Industries.

Este conglomerado, con sede en Bombay, tiene varias empresas en India que se encargan de la producción de energía, productos petroquímicos, textiles, materias primas y telecomunicaciones; además, tiene el mayor complejo de refinación de petróleo del mundo. 

En la lista de los más ricos, Mukesh Ambani superó al cofundador de Oracle, Larry Ellison y está justo detrás de Bernard Arnault, el propietario del conglomerado de artículos de lujo LVMH (Louis Vuitton Moet Hennesey) y del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

Hoy, el empresario vive en Antilia, una mansión de 27 pisos, junto con su madre, esposa e hijos. El edificio, tiene espacio para 600 sirvientes, tres helipuertos en la azotea, estacionamiento para 168 vehículos, una sala de cine de 50 asientos, un salón de baile, tres pisos de jardines colgantes inspirados en Babilonia, un estudio de yoga, un spa y un gimnasio.

    Se estima que su construcción costó más de 1.000 millones de dólares, y actualmente está valuada en 2.200 millones, convirtiéndose así en la segunda propiedad residencial más costosa del mundo, después del Palacio de Buckingham.   

    La riqueza de Ambani fue, en cierta medida, heredada, pues fue su padre quien en 1958 empezó a construir el imperio que conocemos hoy como Reliance Industries.

    Mukesh Ambani nació en Yemen, pero creció en India. Allí, su padre, Dhirubhai Ambani, comenzó un negocio de comercio de especias y textiles. Él y su familia vivieron por más de diez años en un apartamento de 2 habitaciones hasta que, en 1970, su situación económica mejoró y su padre compró un bloque de apartamentos de 14 pisos.

    Se graduó como ingeniero químico del Institute of Chemical Technology en Bombay y empezó un programa de MBA en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Sin embargo, en 1980 dejó sus estudios para ayudar a su padre en la construcción de una fábrica de poliéster de Reliance, que para ese entonces ya era un empresa de textiles, tejidos y energía.  

      Así, la compañía empezó a crecer mientras que los Ambani compraban plantas petroquímicas y refinerías de petróleo, de hecho, en 1996 invirtieron 6.000 millones de dólares en la construcción de un complejo de refinería.

      Sin embargo, su padre murió en 2002 sin dejar un testamento, lo que generó enemistad entre Mukesh y su hermano Anil. 

        En 2005 llegaron al acuerdo de dividir el imperio empresarial de Reliance. Mukesh obtuvo el control de las operaciones de refinación, petroquímica, petróleo, gas y textiles; mientras que Anil se ocupó de las telecomunicaciones, gestión de activos, entretenimiento y generación de energía.

        Ambos resolvieron una disputa legal para compartir el gas natural y disolvieron los pactos no competitivos en 2010. En 2013, los hermanos anunciaron un pacto de 220 millones de dólares para compartir una red de fibra óptica, su primer acuerdo desde su separación.

        Reliance Industries es hoy la compañía más rentable en India y la segunda compañía de energía más grande del mundo después de Saudi Aramco. A pesar del impacto que ha tenido el Coronavirus en la economía global, las compañías de Mukesh Ambani, en particular el gigante de telecomunicaciones Jio, han prosperado.

        De hecho, JioMart, una empresa de comercio electrónico de Reliance Retail y Reliance Jio, está creciendo como una posible amenaza para Amazon y Walmart en India.

          La prosperidad empresarial del conglomerado y la rapidez con la que el precio de las acciones de Reliance Industries está creciendo, ha hecho pensar a algunos analistas que es cuestión de meses para que Mukesh Ambani continúe subiendo en el escalafón de los millonarios del mundo.