Home

Economía

Artículo

Hernando José Gómez será el nuevo presidente de Asobancaria desde enero. | Foto: Presidencia

PERFIL

¿Quién es el hombre que llevará las riendas del gremio de bancos, Asobancaria?

Asobancaria, gremio de banqueros, confirmó que la junta aceptó la renuncia de Santiago Castro. Entra Hernando José Gómez. Esta es su trayectoria.

5 de octubre de 2020

El gremio de entidades financieras, Asobancaria, confirmó lo que ya había adelantado SEMANA: habrá relevo en la presidencia de esta agremiación.

Santiago Castro Gómez, quien completará seis años en el cargo, el próximo 4 de diciembre, será reemplazado por Hernando José Gómez, cuya llegada está prevista para el 1 de enero del 2021.

El nombre de Hernando José Gómez está ligado a múltiples puestos en el país, tanto en lo público como en lo privado. Economista Cum Laude de la Universidad de los Andes, con especialización en moneda, banca y economía internacional de la Universidad de Yale, entre otros títulos, se le vio en el escenario público con mayor visibilidad en el 2007, cuando tomó las riendas del Consejo Privado de Competitividad. Para entonces, ya venía de ocupar cargos como el de integrante del grupo de investigaciones económicas del Banco de la República y asesor de la junta monetaria.

Santiago Castro permaneció durante seis años en Asobancaria.

Luego de haberse curtido en esos temas, ocupó la dirección del departamento de Planeación Nacional, tras haber obtenido experiencia como subdirector en la misma entidad. Desde esa trinchera, lideró el plan de desarrollo del primer gobierno de Santos, el cual se llamó “Prosperidad para todos”.

Pero en la misma misión, como director del DNP, fue el encargado de llevar al Congreso de la República la reforma al sistema general de regalías, que planteó la distribución de los recursos en todas las regiones y no solo en las que tienen recursos en el subsuelo, como se venía haciendo antes de dicha transformación legislativa.

Otro de los cargos sonados que ha tenido Gómez, considerado como un técnico, pese a que políticamente se le reconoce como orientado a las ideas conservadoras, es el que se le conoció como Zar de los TLC. En particular, fue adalid de la implementación y aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Otras experiencias

Pero en la abultada hoja de vida de Hernando José Gómez ha habido otras responsabilidades de trascendencia para Colombia y para el cargo que ocupará ahora. En el tema diplomático, ha sido embajador ante la Organización Mundial del Comercio en Suiza. Y dentro de la experiencia gremial se le cuenta, entre otras, la de haber presidido el gremio de la construcción, Camacol.

Por el lado del sector bancario también tiene entre su curriculum el hecho de haber sido codirector del Banco de la República.

En áreas de temáticas puntuales, dirigió la Misión de Crecimiento Verde que implementó Planeación Nacional, además de haber sido asesor del gobierno colombiano en temas cafeteros.

Todo esto, sin contar con que tiene experiencia docente, tanto en Colombia como en el exterior.

Ahora, toma las riendas de la agremiación de instituciones financieras en un momento de grandes desafíos. El panorama de los bancos, como el de todos los demás sectores de la economía, es de incertidumbre. Los temas de cartera hacen parte de los retos que tendrá que asumir en la dirección de un gremio que tiene 84 años de existencia, y nació para fijar reglas, usos y costumbres bancarias que no están tan explícitas en las leyes nacionales, pero en general, para defender los intereses de la industria bancaria en Colombia y ser el enlace permanente con las autoridades gubernamentales.