ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/29/2020 3:07:00 AM

¿Por qué Ecopetrol sigue siendo la gran joya?

La petrolera colombiana dejó resultados históricos, muy por encima de las demás firmas del sector en América Latina. ¿Qué están haciendo bien en la empresa más grande de Colombia?

Resultados de Ecopetrol en 2019: sigue siendo la gran joya Los resultados de la petrolera colombiana superaron los de sus pares. Pero este año su presidente, Felipe Bayón, deberá enfrentar la caída en los precios por temas como el coronavirus. Foto: foto: daniel reina romero - semana
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Ecopetrol es y seguirá siendo un caso de éxito en el mundo petrolero. Más aún al compararla con las demás empresas latinoamericanas de su sector.

Petrobras perdió dinero entre 2014 y 2017 y ya se recuperó en las dos últimas vigencias, pero apenas está saliendo del escándalo Lava Jato que salpicó a varios ex altos funcionarios de la petrolera. Aun así, sus buenos resultados de los dos últimos años se explican por el plan de ajuste que ha implicado vender activos en una estrategia de desinversión.

La mexicana Pemex tiene un panorama también crítico y unos cuantos datos lo confirman: debe 100.000 millones de dólares, y en 2019, justo cuando más necesitaba mostrar buenos resultados, registró una caída en la producción de petróleo de 7 por ciento.

La argentina YPF también presentaba un deterioro importante en sus indicadores a septiembre pasado. Y ni hablar de la otrora gran Pdvsa: el presidente Nicolás Maduro declaró la emergencia energética para tomar medidas extraordinarias con el fin de recuperar a la gallina de los huevos de oro de ese país.

En medio de ese panorama, resultan reconfortantes los indicadores que Ecopetrol mostró en 2019: un flujo de caja operativo de 27,7 billones de pesos, utilidad neta de 13,3 billones (la más alta de los últimos seis años) y un ebitda de 31,1 billones de pesos.

Estos resultados se explican por razones coyunturales y estructurales. Dentro de las primeras –es decir, la vigencia 2019– se destaca “un efecto positivo del aumento de participación en Inversiones de Gases de Colombia (Invercolsa) del 43 por ciento al 52, cuya consolidación como asociada le representó un único ingreso a Ecopetrol de 1 billón de pesos y dividendos retroactivos por 141.000 millones de pesos. Por otro lado, se evidenció un ‘impairment’ de los activos de largo plazo por 1,75 billones de pesos antes de impuestos”, según un análisis de Davivienda Corredores.

Desde una perspectiva estructural, el plan de ajuste que la compañía realizó durante la crisis de los precios, que empezó en 2014, dejó un modelo empresarial más eficiente y con alta resiliencia. El mismo que en momentos de normalidad o bonanza ayuda a impulsar los resultados de la compañía.

No obstante, la empresa deberá estar alerta para este año. Si bien Ecopetrol está mostrando grandes resultados, la amenaza de una desaceleración generalizada de la economía mundial puede poner el dulce a mordiscos en el panorama de los precios del crudo.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

En los últimos meses, el barril de petróleo de la variedad Brent bajó cerca de 65 dólares a una cifra alrededor de los 55. Felipe Bayón, el presidente de la compañía, ha dicho que Ecopetrol seguirá rentable en un escenario incluso de 30 dólares el barril. Sin embargo, la amenaza del coronavirus y su impacto en la economía global producen un riesgo para la principal petrolera del país, hoy por hoy, una de las joyas de la corona en la región. 

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall