ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/27/2019 7:44:00 PM

Encuestas: ¿grandes perdedoras de la jornada electoral?

Con el triunfo de Claudia López a la Alcaldía de Bogotá, la sorpresiva votación de Daniel Quintero en Medellín y las contundentes victorias de Ospina y Cárdenas en Cali y Bucaramanga, respectivamente, las encuestadoras podrían ubicarse como unas de las grandes “perdedoras” de esta jornada electoral. ¿Cómo les fue a las diferentes encuestadoras?

Resultados elecciones 2019: así fallaron las encuestadoras en las elecciones Encuestas: ¿grandes perdedoras de la jornada electoral? Foto: Fotomontaje SEMANA

Con el triunfo de Claudia López a la Alcaldía de Bogotá, la sorpresiva votación de Daniel Quintero en Medellín y las contundentes victorias de Ospina y Cárdenas en Cali y Bucaramanga, respectivamente, las encuestadoras podrían ubicarse como unas de las grandes “perdedoras” de esta jornada electoral.

Mientras en Bogotá las encuestas predecían un final muy cerrado o un triunfo de Galán dada su tendencia creciente, lo cierto es que la capital del país tendrá por primera vez en su historia una mujer como alcalde.  El mayor “descache” en esta ciudad la tuvo Yanhass que dio como claro ganador a Galán con una distancia de más de 10 puntos porcentuales (muy por encima del margen de error), así como Guarumo-Ecoanalitica y Datexco que también predecían una comoda ventaja del “candidato de la gente”.

Otras empresas que mostraban un empate técnico como Invamer y el Centro Nacional de Consultoría podrían argumentar que atinaron pues los datos están dentro del margen de error. Invamer acertó en predecir el cerrado duelo que libraron Hollman Morris y Miguel Uribe por el tercer puesto, que al final se lo llevó el candidato de Petro por un escaso margen.

No obstante, la mayoría de encuestas ubicaba a Miguel Uribe por encima de Morris, incluso Guarumo lo puso a disputar el segundo puesto con un porcentaje del 24 %, un descache de más de 10 puntos frente a su votación real.

Lo mismo podría decirse de Gauss de Colombia o los Mosqueteros que ponían a Morris en la pelea con porcentajes superiores al 20 %. Muy lejos de la realidad.

No les fue muy bien a estas “nuevas” compañías cuyos números parecen corresponder a su ideología. Las empresas tradicionales se comportaron un poco mejor.

No obstante, en Medellín el descache fue mayor pues la mayoría de las encuestas arrojaban como ganador al candidato del Centro Democrático, Alfredo Ramos. Ninguna predijo la sorpresiva votación del independiente Daniel Quintero, quien le sacó casi 8 puntos porcentuales al representante del uribismo. Aunque Yanhaas, Mosqueteros y el CNC sí lo ponían en la pelea.

Todo lo contrario a lo que pronosticaban compañías como Datexco y Guarumo que auguraban un amplio margen a favor de Ramos, siendo las del mayor descache en la capital paisa.

Sin embargo, “coincidencialmente” estas fueron las compañías que predijeron la contundente victoria de Jorge Iván Ospina en Cali. Mientras que Invamer, Yanhass, el CNC y otras firmas de esa ciudad como Analizar&Lombana, hablaban de un duelo muy cerrado y los tenían en empate técnico. 

El mayor descache fue JPG Investigación de Mercados, que daba como ganador a Ortiz con más del 43 % de la votación, cuando obtuvo cerca de la mitad de este porcentaje. Nuevamente las encuestas locales salen mal libradas.

Y si bien también hablaban del repunte de Alejandro Eder y lo ubican con 6,9 %-16,4 % de la votación, no lo dimensionaron pues estuvo más cerca del segundo de lo previsto. 

Ninguna encuesta tampoco vaticinó el contundente triunfo de Juan Carlos Cárdenas, el candidato de la administración de Roberto Hernández, con prácticamente la mitad de la votación total.  Guarumo y Mosqueteros acertaron que ganaría pero nunca con estos guarismos (sobredimensionaron los datos de Claudia Lucero López).

En contraste, el CNC no lo veía ni con el 8% del total. Por su parte, Invamer ponía en la pelea un candidato que no llegó ni al 4% de la votación.

La única ciudad donde todas estuvieron de acuerdo fue Barranquilla. Tal como se esperaba, Jaime Pumarejo ganó con alrededor de dos terceras partes de la votación, tal como afirmaba Yanhass, Guarumo, Mosqueteros, Datanalisis y Mediciones & Servicios de Marketing. El Centro Nacional de Consultoría (CNC) e Invamer esperaban una victoria con el 75% o el 80,5%, respectivamente

Invamer predijo un duelo cerrado en Bogotá y Cali donde los resultados estuvieron dentro del margen de error y atinó en Barranquilla (como todas). Y como todas, no vio lo de Quintero en Medellín, definitivamente el palo de la jornada. Por último, predijo también un duelo cerrado en Bucaramanga que no hubo, pero el ganador estaba dentro de su baraja.   

Compañías tradicionales como Yanhass, el Centro Nacional de Consultoria y Datexco solo le pegaron a Cali y Barranquilla. Otras como Guarumo atinaron en las mismas ciudades y Bucaramanga, pero predecían unos escenarios muy contundentes en Bogotá y Medellín que no se dieron. Lo mismo que Mosqueteros que solo acertó en Bucaramanga y Barranquilla. Y eso son las más grandes.

Las encuestadoras afirman que son una “foto” de un momento dado y que las tendencias pueden cambiar en los últimos días. Sin embargo, a diferencia de la campaña presidencial en las elecciones locales se pudieron publicar encuestas hasta faltando muy pocos días. Es claro, que las encuestas en su conjunto no recogieron la opinión de un buen porcentaje de la población y que se quedaron cortas.

Para muchos expertos, se debe regular el tema y  no debería bastar con estar inscrito en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para poder hacer y publicar encuestas, se requiere elevar la calidad de lo que se está haciendo.

De la misma manera, ante la avalancha de resultados, nuevas encuestadoras, los sesgos ideológicos, las redes sociales, entre otros factores, el Organismo Electoral debería crear los mecanismos idóneos para controlar este tema y la cantidad de resultados falsos que circulan.

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall