Home

Economía

Artículo

Llegó la hora de las fechas finales para presentar la declaración de renta. | Foto: Dinero

ECONOMÍA

¿Sabe usted qué es el RUT y cómo lo sancionan si no lo actualiza?

Ese documento que solo se pone de moda en la época de la declaración de renta, es para mucho más que pagar los impuestos. Si no lo actualiza o tiene inconsistencias, las sanciones pueden ser muy duras. Vea aquí los alcances de esa poderosa base de datos.

3 de agosto de 2020

En Colombia hay 17 millones de personas inscritas en el RUT (Registro Único Tributario), según confirmó el director de la Dian, José Andrés Romero, y, por lo general, el documento se desempolva cuando se va a presentar la declaración de renta, pero no todo el mundo sabe la trascendencia de ese papel y los efectos que puede tener sobre el ciudadano el hecho de no tenerlo actualizado.

He aquí todo lo que debe saber sobre el RUT.

1. Es como una cédula.

El RUT es una especie de cédula o de hoja de vida en el mundo tributario.

Por muy simple que parezca, es parte de una poderosa base de datos que tiene el Estado, pues contiene información básica y a la vez compleja de los contribuyentes.

2. Los datos que contiene:

Los contribuyentes reportan en el RUT su nombre, el NIT o número con el cual se identifica a cada persona); la dirección; el correo electrónico; el teléfono, y la actividad económica.

3. ¿Cuándo hay que actualizarla?

Es obligación de los contribuyentes actualizar la información contenida en el RUT siempre que exista algún cambio en la información del contribuyente, o en algunos casos, cuando la autoridad tributaria (DIAN) así lo disponga debido a cambios normativos y otros factores.

La actualización del RUT se debe efectuar máximo dentro del mes siguiente al hecho que generó la actualización; por ejemplo, si el contribuyente cambió de dirección, se debe registrar este cambio en el RUT dentro del mes siguiente. Dicho trámite puede realizarse a través de internet.

4. ¿Qué pasa si el RUT no está actualizado?

No actualizar el RUT puede ocasionarle sanciones por parte de la autoridad tributaria. Esto está dispuesto en el Estatuto Tributario (Artículo 658), en el cual, se establece una sanción de 1 UVT (el valor de la UVT o Unidad de Valor Tributario que está vigente es de 35.607 pesos) por cada día de retraso en la actualización.

Ojo. Si lo que no está actualizado es la dirección o la actividad económica, la sanción será mayor: de 2 UVT (71.214 ) por cada día de retraso en la actualización.

Más aún, si se si actualizó con datos falsos, incompletos o equivocados la sanción será de 100 UVT (3.560.700 pesos) por cada día que pase sin corregirse la información.

5. ¿Qué es una actualización del RUT de oficio?

Para algunos casos específicos se pueden presentar las llamadas actualizaciones de oficio (es decir, actualizaciones del RUT que hace directamente la DIAN sin necesidad de ser solicitadas por el contribuyente). Sin embargo, la responsabilidad de actualizar el RUT es siempre del contribuyente.

6. Inconsistencia con la declaración de renta.

Un punto que le puede evitar dolores de cabeza es que, cuando las declaraciones de renta se diligencian a través de la opción usuarios registrados en el portal web Dian, algunos datos como el NIT, nombre y la actividad económica, se generan de forma automática en dichas declaraciones (el formulario de declaración de renta trae información desde el RUT). Esto quiere decir que, si alguno de estos datos está errado o desactualizado en RUT, tal inconsistencia también se reflejará en la declaración de renta.

7. Si lo tiene puede declarar por internet:

Ahora que la covid-19 trajo un cambio en los comportamientos ciudadanos y, en el caso de los trámites, se está implementando el proceso para que se hagan electrónicamente, sin que haya necesidad de salir de casa, se vuelve clave el RUT. Esto, porque, si no lo tiene, no podrá presentar la declaración de renta en línea. 

8. La recomendación puntual con el RUT:

La necesidad de actualización del RUT debe ser verificada de forma permanente (dependiendo de cuando se presenten cambios en la información del contribuyente). Si la tarea no se ha venido realizando, es momento de revisar si el RUT debe ser actualizado, antes de presentar la declaración de renta y de esta manera, evitar sanciones a futuro. 

9. Evita sanciones en seguridad social

Desde el 1 de julio del 2019, tras una medida que se incluyó en la Ley de Financiamiento (artículo 93), el RUT también se utiliza para la información que necesita enviar la Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP), entidad que vigila el aporte a seguridad social. El correo electrónico reportado en el RUT es la única vía autorizada para que la UGPP contacte al ciudadano. Si se presenta una inconsistencia en algún aporte a salud y pensión (en el caso de los independientes). Si por algún motivo el colombiano tiene los datos desactualizados, lo que lo lleva a no escuchar el llamado de alerta de la UGPP, también se arriesga a sanciones.

* Texto realizado con la asesoría de la firma Touché Asesores