Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/7/2019 12:10:00 AM

Siete notas económicas de la semana

Credicorp sigue de compras, Colombia cumple un año como miembro de la OCDE y 130 por ciento del PIB alcanza actualmente el pasivo pensional en Colombia, entre las notas de la semana.

Siete notas económicas de la semana Siete notas económicas de la semana

PANTALLAZOS

Credicorp sigue de compras

Luis Miguel González, head de Credicorp Colombia./Foto: Archivo Semana.

Con la adquisición de Bancompartir, Credicorp se consolida como uno de los principales jugadores del microcrédito en el país y la región, afirmó Luis Miguel González, head de Credicorp Colombia. Esta movida del holding de servicios financieros, líder en Perú y dueño de entidades como el Banco de Crédito, se suma a la reciente adquisición de una de las principales comisionistas de bolsa del país, Ultraserfinco. Credicorp es propiedad del Grupo Romero, de Perú, que en Colombia ingresó hace poco al negocio de distribución de combustibles con la marca Primax. 

El Boom del e-commerce

El comercio electrónico está aumentando ocho veces más rápido que todos los otros canales combinados, afirma una investigación de la consultora Kantar. Mientras que las ventas mundiales del comercio han crecido tímidamente en 2,1 por ciento, el e-commerce logró un incremento de 20,3 por ciento en 2018 y ya tiene una participación en valor de 5,1 por ciento. Su gran fuerza se siente en Asia, mientras que en América Latina y Europa sigue en desarrollo. Según la consultora, en 2025 el comercio electrónico representará el 10 por ciento del gasto total de la canasta global.

Obras por impuestos 2.0

Entre el primer y segundo año de implementación del mecanismo de obras por impuestos, se han vinculado 62 empresas para ejecutar 65 proyectos sociales, con una inversión de unos 467.935 millones de pesos, según datos de la Agencia de Renovación del Territorio. Ecopetrol y otras compañías del sector hidrocarburos y minería son algunas de las más activas con este instrumento. En este segundo año se vincularon nuevos sectores de la industria colombiana, y empresas como Crepes & Waffles, Arturo Calle, Nacional de Chocolates, Bavaria, entre otras, decidieron apostarle

REFORMAS

Un año en la OCDE

Promedio crecimiento PIB Colombia vs promedio OCDE./Fuente: OCDE. 

Durante los últimos años, Colombia ha tenido un crecimiento del PIB por habitante por debajo del promedio de los demás países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), después de haberlos superado en varias ocasiones

Para vencer el rezago y tras cumplir un año como integrante de esta organización, Fedesarrollo identifica dos grandes retos para que el país saque mayor provecho de su membresía a este club de 37 países con las mejores prácticas de desarrollo económico y social. La primera es continuar trabajando en una agenda de reformas para promover la competitividad, la productividad y la mayor inserción a los mercados externos; y la segunda, consolidarse como un miembro más activo para beneficiarse de una mayor retroalimentación.

Dentro de las reformas pendientes, Fedesarrollo destaca aquellas que buscan reducir los costos del intercambio comercial, a través del mejoramiento en infraestructura vial, los incentivos a la innovación y el estímulo a la competitividad en sectores como el energético o el de obras civiles. Para optimizar la productividad, la Ocde habla de cambios en las políticas de empleo y en el sistema pensional. Por último, destaca la necesidad de avanzar en reformas concretas en materia ambiental, para atacar problemas como la minería ilegal o la deforestación.

MUNDO

Tasas a la baja

La nominación de la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, como la sucesora de Mario Draghi a la cabeza del Banco Central Europeo reforzó las expectativas de una reducción de las tasas de interés en la Unión Europea. De la misma forma, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto como posibles miembros del comité de política monetaria de la Reserva Federal a Christopher Waller y Judy Shelton, quienes apoyarían sus deseos de reducir las tasas de interés. Con esto y ante las evidencias de una desaceleración de la economía mundial, vendrían movimientos de tasas de interés a la baja por parte de los entes monetarios más importantes del planeta. Esto podría impulsar de nuevo la economía.

COMERCIO EXTERIOR 

Se estancaron las exportaciones

Foto: Archivo Semana.

Entre enero y mayo de 2019, las exportaciones colombianas alcanzaron 17.222,5 millones de dólares, y registraron una disminución de 0,01 por ciento frente al mismo periodo de 2018. Es decir, se estancaron ante una caída de las ventas al exterior de productos tradicionales como café, carbón y ferroníquel y el bajo repunte de las transacciones petroleras (6,7 por ciento). Las exportaciones no tradicionales crecieron el 1,1 por ciento, y con 6.300 millones de dólares representan hoy el 37 por ciento de las ventas totales al exterior. Sin duda, las cifras muestran la importancia del sector de hidrocarburos y la necesidad de diversificar la canasta exportadora.

LA CIFRA

130 por ciento del PIB alcanza actualmente el pasivo pensional en Colombia, según un reciente informe del Banco de la República.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.