Home

Economía

Artículo

Fintech, edtech, e-commerce, logística, data e inteligencia artificial marcarán el rumbo del emprendimiento en 2021.

EMPRENDIMIENTO

Startups para no perder de vista en 2021

Dinero consultó a varios actores del ecosistema emprendedor para conocer qué empresas destacarán este año por su propuesta de valor, sus proyecciones y el sector en el que se han focalizado.

9 de enero de 2021

Este 2021 pinta muy dinámico para el emprendimiento en el país. Los grandes cambios que provocó el coronavirus en la manera en que los ciudadanos del mundo viven, trabajan, se divierten y consumen abrió un sinnúmero de oportunidades para crear negocios que respondan a esas nuevas necesidades. Y la mayoría de ellos están basados en tecnología.

A medida que se consolidan esas nuevas ideas han aparecido muchos emprendimientos que, tras demostrar que su modelo de negocio es exitoso, hoy tienen un futuro prometedor.

En ese contexto, Dinero seleccionó los seis emprendimientos nacionales que prometen convertirse este año en protagonistas del ecosistema. Ya sea porque tienen una propuesta innovadora, sus proyecciones de crecimiento son sólidas o están focalizados en sectores clave y prometen hacer historia.

La selección se hizo consultando a expertos del ecosistema emprendedor, entre los que se encuentran aceleradoras como Rockstart, Corporación Ventures y Endeavor Colombia; también ángeles inversionistas, emprendedores e incubadoras como Bictia.

Este es el listado.

Bold

José Vélez es uno de los emprendedores más destacados del país. Fue uno de los fundadores de PayU y, tras su paso por esta empresa, decidió lanzarse nuevamente con una compañía que busca alcanzar un éxito rotundo en los próximos años.

Junto a Ana María Sandoval fundó Bold, una startup fintech especializada en ofrecer herramientas financieras para las medianas y pequeñas empresas en Colombia, que además tiene como objetivo revolucionar la industria de pagos electrónicos en el país.

Ofrece soluciones como los datáfonos por medio de los cuales los comercios pueden recibir pagos con tarjetas débito y crédito en menos de 24 horas, permitiéndoles revisar sus ganancias y gastos desde sus smartphones.

La empresa comenzó operaciones en abril de 2019 y ha registrado crecimientos de más del 50 por ciento mensual desde que salió a producción. Cuenta con más de 70 empleados y ha recibido dos rondas de inversión.

Bold espera multiplicar sus números actuales por 10 en los próximos 12 a 18 meses. Y muy probablemente con la política pública alrededor de esta industria, estos números se cumplirán antes de lo esperado.

José Vélez, cofundador de Bold
José Vélez, cofundador de Bold | Foto: DIANA REY MELO

Vecindario

La tecnología para dinamizar el sector inmobiliario y de la construcción inició su despegue en 2020. Ante las restricciones de movilidad en las ciudades, surgieron muchos emprendimientos con soluciones digitales.

Uno de ellos es Vecindario, la startup fundada por Felipe Restrepo que tiene grandes planes para este año. Esta digitaliza el proceso de compra de vivienda permitiendo a los usuarios hacer estimaciones de cuánto necesitan para comprar un inmueble, qué crédito hipotecario requieren, cuál cuenta bancaria les conviene para hacerse a una vivienda y cómo separar y pagar una vivienda, entre otros temas.

Desde que inició operaciones, Vecindario ha crecido más de cinco veces, tiene una oferta nacional superior al 15 por ciento y ha logrado disminuir los costos de cierre de ventas de inmuebles en más del 53 por ciento para los constructores. También tienen registros de más de 200.000 usuarios y transacciones superiores a los 100.000 millones de pesos.

Para este año, espera realizar negocios por más de 400.000 millones, llegar a más de 2.200 apartamentos vendidos en las principales ciudades de Colombia y abrir campo a la financiación con la apertura de líneas para créditos hipotecarios. Una noticia que alienta a este sector.

Felipe Restrepo, CEO y fundador de Vecindario
Felipe Restrepo, CEO y fundador de Vecindario | Foto: Cortesía Vecindario

Ubits

Ubits, la plataforma de capacitación corporativa con cursos on-line en español, ha tomado vuelo en el último año. Ha sido una de las startups colombianas más destacadas durante la pandemia, tiempo durante el cual fue reconocida como una de las 100 empresas más innovadoras del sector edtech según HolonIQ.

Y para este 2021 algunos expertos estiman que seguirá creciendo y abriendo nuevos caminos a la educación en línea. Cuenta con más de 120 clientes, entre empresas medianas y grandes, en 11 países y ofrece un catálogo de cerca de 500 cursos.

Su CEO y cofundador, Julián Melo, explica que durante 2020 multiplicaron su crecimiento por tres. Además, recibieron inversiones de Stanford University, Simma en Colombia y Amador en Panamá.

Para este año, Ubits proyecta un crecimiento de cuatro veces mayor y espera continuar consolidándose en México, Colombia y Perú, e iniciar la expansión en mercados como Centroamérica, Chile y Ecuador, donde ya tiene varios clientes.

Julián Melo, fundador y CEO de Ubits
Julián Melo, fundador y CEO de Ubits | Foto: Cortesía Ubits

Treble.ai

En 2020, WhatsApp se convirtió en un aliado estratégico para las pequeñas y medianas empresas que, en medio del confinamiento, querían seguir llevando sus bienes y servicios a los clientes.

Treble.ai es una plataforma diseñada por Sebastián Valencia, Daniel Martínez y Felipe Otálora en 2019 y que utiliza WhatsApp para que las empresas, por medio de inteligencia artificial, puedan comunicarse con sus clientes. De esta manera canalizan quejas, reclamos y terminan conociendo mejor sus niveles de atención.

Su modelo de negocio ha resultado todo un éxito: se basa en cobrar por cada conversación que la compañía tiene con un usuario y su rápida escalabilidad lo ha llevado a conquistar las grandes ligas del emprendimiento internacional, pues fue una de las startups aceleradas por Y Combinator en 2019.

Durante 2020, la startup registró un incremento de más del 530 por ciento en las conversaciones que se realizaron utilizando su sistema, llegando a más de 6,3 millones de charlas. Para 2021, esta compañía espera llegar a más de 20 millones de conversaciones y cerrar el año con dos millones de dólares en ventas.

También aspira a conquistar nuevos mercados como el Reino Unido, Asia y África y concluir con más de 200 clientes.

Factcil

Esta es una fintech colombiana fundada en 2019 por Nicolás Rojas, Alejandra Ramírez y Fabián León. Su solución se basa en brindar liquidez inmediata a trabajadores independientes mediante la compra anticipada de sus cuentas de cobro, de manera rápida, utilizando una plataforma web.

Para el futuro, dicen sus cofundadores, la startup busca convertirse en el “banco de los independientes”, pues busca ampliar su portafolio de servicios financieros y adaptarlo a las necesidades de esta población, que en Colombia se estima en unos ocho millones de personas.

La startup ha sido reconocida por importantes aceleradoras y fondos inversionistas, entre los que se destacan Rockstart, de la cual hizo parte en el programa de aceleración en 2019, y Village Capital, la firma de capital de riesgo estadounidense que el año pasado la destacó.

Pese a la crisis por el coronavirus, 2020 fue un año muy positivo para esta compañía, pues registró crecimientos superiores al 340 por ciento y las proyecciones para 2021 también son promisorias.

Para Nicolás Rojas, la startup espera poner a circular unos 25.000 millones de pesos con su solución, lo que corresponde a un crecimiento de 1.300 por ciento, aproximadamente. También en el segundo semestre de este año espera abrirse paso en México.

Logysto

El boom del comercio electrónico impulsó una industria que sin duda está llamada a transformarse: la logística. El volumen de pedidos que se registró en los momentos más duros de confinamiento en el país por la pandemia replanteó esta actividad y llevó a las empresas a concentrarse en conceptos como la última milla y las tiendas ocultas.

En este contexto, soluciones recientes que utilizan tecnología para optimizar los procesos de entregas de pedidos tomarán más relevancia y se espera que se consoliden en este 2021.

Logysto, antes Vueltap, es una solución que transforma la logística del comercio electrónico utilizando la tecnología para agilizar la primera, media y última milla apoyada en las tiendas ocultas para agilizar los procesos de entrega y optimizar el manejo de inventarios.

Su CEO y fundador, Camilo Arango, dice que durante 2020 la empresa creció más de 10 veces, pasó de tres ciudades a 14 en Colombia y aumentó las líneas de negocio brindando nuevos servicios a sus clientes.

Para 2021, la empresa espera multiplicar su crecimiento por siete y consolidarse como una de las empresas líderes en logística en Colombia. También tiene entre sus planes conquistar México, un mercado muy atractivo para este tipo de soluciones.

Este año luce prometedor para estas startups y para muchas que vienen detrás de ellas. Su éxito será clave para afianzar el posicionamiento de Colombia como un hub de emprendimiento e innovación, atraer a más inversionistas y seguir demostrando el tesón del talento nacional para crear empresa.

David y Camilo Arango, fundadores de Logysto
David y Camilo Arango, fundadores de Logysto | Foto: Cortesía Logysto