Home

Economía

Artículo

Tecnoglass firmó acuerdo de Joint Venture con Saint-Gobain. | Foto: Tecnoglass

ECONOMÍA

Tecnoglass, socio de Saint-Gobain en nueva planta de vidrio

Las dos firmas construirán una planta en Galapa, Atlántico, en la que se invertirán 160 millones de dólares y contará con tecnología de punta.

11 de enero de 2019

La barranquillera Tecnoglass, reconocida por la producción de vidrio arquitectónico, ventanas y productos de aluminio, anunció su alianza estratégica con la francesa Saint-Gobain para convertirse en socio minoritario de su filial en el país, Vidrio Andino.

La firma anunció que invertirá 45 millones de dólares, que en buena medida se utilizarán para la construcción de una nueva planta de Vidrio Andino en el municipio de Galapa, muy cerca de Barranquilla y de las instalaciones productivas de Tecnoglass.

Le puede interesar: ‘La Ventana al Mundo’, el regalo de Tecnoglass a Barranquilla

Vidrio Andino es una subsidiaria de Saint-Gobain que provee vidrio para el mercado colombiano y regional desde 1997. La empresa comenzó a producir el material en sus instalaciones en Soacha, cerca de Bogotá, en el 2013, convirtiéndose en el principal proveedor de vidrio flotado para Tecnoglass desde entonces. Saint-Gobain tiene 350 años de historia, fue creada en la época de Luis XIV por Jean-Baptiste Colbert y actualmente está presente en 67 países. Su operación en Colombia lleva 40 años.

Tecnoglass, por su parte, es una de las compañías líderes en vidrio arquitectónico en Latinoamérica, y es el segundo fabricante atendiendo el mercado de Estados Unidos. Cuenta con un complejo industrial de más de 250.000 metros cuadrados en Barranquillla, integrado verticalmente y que ha alcanzado gran competitividad en los mercados de las Américas, el Caribe y el Pacífico.

La alianza fue calificada como “histórica” por la compañía francesa. “Es la primera vez que tenemos una alianza con una empresa colombiana, en la que vamos a tener socios colombianos para proyectos industriales con una visión de desarrollo de nuestros negocios muy fuerte”, aseguró Dominique Azam, CEO Latinoamérica de Saint-Gobain durante la firma del acuerdo que tuvo lugar en la Embajada de Francia en Colombia.

A la firma de la alianza asistió Dominique Azam, CEO Latinoamérica de Saint-Gobain, quien se mostró optimista junto a los hermanos Daes. Foto: Tecnoglass.

El embajador de Francia, Gautier Mignot, quien acompañó la firma aseguró que es un “gran orgullo” presenciar la materialización del contrato, y resaltó que esto demuestra el gran interés de las empresas francesas por el país. Colombia es el sexto destino de inversión de Francia en América Latina.

Me parece importante que esta inversión se realice en Barranquilla, donde tenemos que fortalecer la presencia aún insuficiente de nuestras empresas, ya que sentimos que es una ciudad con mucho potencial”, puntualizó el embajador de Francia en Colombia.

Embajador de Francia, Gautier Mignot. Foto: Tecnoglass

De la inversión que realizará Tecnoglass por 45 millones de dólares, 34 millones de dólares serán en efectivo y con líneas de crédito bancario disponibles, y los 11 millones de dólares restantes los aportará la compañía barranquillera con un terreno por ese valor, donde se construirá la nueva planta de Vidrio Andino. Se espera que la transacción se complete en el segundo trimestre de 2019. El valor total de la nueva planta se estima en 160 millones de dólares hasta 2022, de acuerdo con Saint-Gobain.

La nueva planta de producción de vidrio Galapa tendrá tecnología de punta que reducirá los costos de compra y de transporte, eliminará el desperdicio de materia prima, duplicará su suministro de vidrio flotado y aumentará el control en el proceso de producción.

La planta que se construirá en el Caribe tendrá una capacidad de producción de vidrio de 750 toneladas por día, es decir, que va a permitir duplicar la capacidad actual de Vidrio Andino. Además, aunque será muy automatizada va a generar 200 empleos directos y 500 indirectos a través de los productores, según informó Xavier Pinot, director general de Vidrio Andino. Para la construcción de la planta estiman que necesitarán unos 1.000 trabajadores por tratarse de una gran superficie.

“Vamos a depender del gobierno para que podemos poner la primera piedra de la planta en Galapa en 6 meses, y eso va a requerir de ciertos procesos que hay que cumplir. Ya estamos listos, nos hemos adelantado a todo eso, pero las asociaciones público privadas traen muchos beneficios y Colombia podrá dejar de importar mucha materia prima que podremos producir localmente y aumentar las exportaciones no solo de materia prima sino de producto terminado”, aseguró Christian DAES, COO de Tecnoglass.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, resaltó el impacto que tendrá esta nueva alianza en la economía del país. “Francia es el primer socio extranjero en capacidad de generación de empleo. La razón más importante por la cual se hacen esfuerzos de esta naturaleza es para generar capacidad de ingreso en un país, para construir a través de eso crecimiento incluyente, equidad”, aseguró.

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. Foto: Tecnoglass

Tanto Tecnoglass como Saint-Gobain esperan que la alianza que se cerró dé muy buenos frutos, esperan reducir de forma drástica las importaciones, abastecer a Tecnoglass e incluso poder atender países de la región.

“Saint-Gobain tiene la madurez y nosotros el dinamismo en la alianza para seguir creciendo. Estoy seguro que esta va a ser una alianza que va a generar exponencialmente un mercado para la empresa. Esta inversión asegura nuestro suministro de vidrio flotado y generará importantes sinergias en los próximos años. El único mensaje que quiero dar es que los colombianos tenemos que creer más en nuestro país, dejar el pesimismo y cambiarlo por el optimismo”, aseguró José Manuel Daes, director ejecutivo de Tecnoglass.

Le sugerimos: "El único problema que tenemos los colombianos es no creer en nosotros": presidente de Tecnoglass