Home

Economía

Artículo

Vehículo de carga
El mensaje fue para el presidente y algunos ministerios. | Foto: Getty Images

Economía

Transportadores de Carga se van contra el Gobierno por no atender bloqueos en vías nacionales y lanzan duros interrogantes

El mensaje fue para el presidente y algunos ministerios.

Redacción Economía
5 de junio de 2024

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) lanzó este miércoles un fuerte mensaje contra el Gobierno Nacional, por no atender bloqueos en vías nacionales.

En su cuenta de X, antes Twitter, Colfecar, dijo: “El abandono del Gobierno Nacional para atender oportuna y efectivamente los bloqueos en vías nacionales tiene a la logística nacional en una completa asfixia”.

“Más de 24 horas completan los bloqueos en la ruta del Sol en el departamento del César y en la Panamericana en Timbio, Cauca”, agregó.

Por lo que cuestionó: “¿Cómo se puede hablar de seguridad vial, si es impredecible que nuestros conductores lleguen a su destino? ¿Por qué los derechos al trabajo y a la libre movilidad de los usuarios de las vías valen menos que los derechos de los que bloquean? ¿Como lograr que el transporte cueste menos, con tantos bloqueos diarios a nivel nacional? ¿Cómo importar y exportar más, si por los bloqueos se pierden citas en los puertos?”.

Bloqueo Peaje Villa Rica por parte de las Comunidades Afros del Norte del Cauca. Fotos  Aymer Alvarez / El pais.
“Más de 24 horas completan los bloqueos en la ruta del Sol en el departamento del César y en la Panamericana en Timbio, Cauca”, agregó. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

También cuestionó duramente al Ministerio del Interior, del que dijo: “Premia a quienes bloquean vías y violan el código penal, acostumbro a las comunidades a qué generen bloqueos, que aquí no pasa nada, es hora de que la Procuraduría General de la Nación verifique el accionar de esta entidad”.

“El sector privado hace un esfuerzo enorme por mantener en movimiento la economía del país, pero desde el gobierno nos asfixian de todas las formas posibles”, añadió.

Y al Ministerio de Transporte le dijo que “es ilógico pensar en restricciones a la carga en los siguientes puentes festivos con la situación actual en materia de bloqueos y cierres viales por invierno”.

Así mismo, en el informe de Perspectivas Económicas: Sector Transporte de Carga y Logística, se destacó que uno de los principales desafíos para el país en 2024 será garantizar condiciones de seguridad suficientes para desarrollar las diferentes actividades económicas en un entorno de confianza.

En 2023 de acuerdo a la información de la Policía Nacional la cifra total de casos de piratería terrestre fue de 99 cuyas pérdidas se estiman en 9.943 millones de pesos y la de vehículos incinerados de 40 (7 de transporte de carga), a esto se suman los 742 bloqueos por comunidades inconformes en vías urbanas y nacionales cuyos efectos sobre el sector transporte se cuantifican en 3,6 billones de pesos por concepto de lucro cesante, mercancía pérdida y afectaciones a activos.

Para 2024, ya en enero en prensa han sido reportados 3 camiones incinerados: 2 en Dagua, Valle del Cauca y 1 en la Vía Cúcuta-Ocaña en Norte de Santander.

Para 2024, ya en enero en prensa han sido reportados 3 camiones incinerados: 2 en Dagua, Valle del Cauca y 1 en la Vía Cúcuta-Ocaña en Norte de Santander. | Foto: José L. Guzmán