Home

Economía

Artículo

El número 1087985, protagonista en los juegos de suerte y azar. | Foto: Twitter

ECONOMÍA

Número que reseñó a Uribe como preso, el más demandado en juegos de azar

"Soy el preso 1087985", dijo el exmandatario en Twitter. Posteriormente, la gente empezó a apostarle a los últimos o los primeros 4 dígitos. Gremio de chanceros confirmó que sí se estaba vendiendo, pero que el veto a la venta no es un trámite sencillo.

12 de agosto de 2020

El número 1087985 se volvió protagonista este miércoles en Colombia. No solo porque fue divulgado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez como el distintivo con el cual lo reseñaron como preso, sino porque los colombianos se pegaron de la noticia para apostar en varios de los juegos de suerte y azar que se expenden en el país.

La foto de Uribe detenido: ¿qué mensajes busca enviar el expresidente?

"Hoy fui reseñado como el preso N.° 1087985 por confrontar testimonios en mi contra comprados por Farc, su nueva generación y sus aliados", fue el mensaje que bastó para que se desatara una ola de apostadores, tanto en el chance, como en las loterías y hasta en el Baloto. 

Los anuncios de que se le apostaría al 1087985 empezaron desde tempranas horas. Cientos de personas, a favor o en contra de que el Inpec le hubiera asignado al expresidente un número como reo en domicilio, anunciaban su apuesta por la combinación numérica que convirtieron en amuleto. Cada uno lo combinaba a su manera: 1087 o 7985.

Incluso en los comentarios de los ciudadanos en redes también anotaban que se irían por el Baloto, el cual pide seis números del 1 al 43 y una superbalota del 1 al 16, por lo que indicaban que harían su propia combinación. 

La ola de apostadores coincidió con el hecho de que el miércoles es uno de los dos días de la semana en los que juega el Baloto y varias loterías, las que a su vez están atadas a otros juegos de suerte. A medida que convertían el distintivo del preso domiciliario en un amuleto, algunos empezaron a protestar porque, supuestamente, las loterías y el chance habrían bloquedo la venta de estos números. Sin embargo, fuentes del sector de juegos de suerte indicaron a SEMANA que, en el caso de las loterías, no hay posibilidad de suspender la venta de un número, pues se trata de billeteros que están impresos con anterioridad.

Proceso Álvaro Uribe: declaración del funcionario que lo interceptó

 

En el chance hay un mayor margen para el veto a la venta de un número que se demanda en exceso, con lo cual procuran evitar el riesgo financiero que habría en caso de que la combinación convertida en el número de la suerte por el imaginario popular se convierta en realidad. Sin embargo, este no es un trámite tan rápido de adelantar.

Lo que sí confirmaron varios gremios de juegos es que el número estaba teniendo alta demanda en las principales ciudades del país.

Vea el programa de SEMANA Noticias sobre la primera foto de Álvaro Uribe capturado

Hay antecedente

En ocasiones, se hace verídico que la ficción va más allá de la realidad. Una situación parecida a la de este miércoles ocurrió en diciembre de 2013, tras la muerte del cantautor Diomedes Díaz. Los seguidores y fanáticos del Cacique de la Junta, que vieron inscrita en la tumba del músico el número 1108, empezaron a apostar en el chance. Los registros de noticias de ese entonces incluyen el hecho de que 1.280 personas ganaron con el mismo número: el 1108. La empresa Ganar, que operaba en aquel momento el chance en el departamento del Atlántico, tuvo que entregar más de 1.580 millones de pesos a los ganadores.

Exclusivo: La primera interceptación que la Corte Suprema le hizo a Álvaro Uribe