Home

Economía

Artículo

Moneda colombiana tendría costoso valor
Moneda colombiana tendría costoso valor | Foto: Getty

ECONOMIA

Video | Vieja moneda colombiana valdría hasta 20 millones de pesos; así puede reconocerla

Un creador de contenidos explicó en TikTok por qué es tan especial esa moneda.

13 de diciembre de 2022

Las diferentes monedas que circularon el siglo pasado en Colombia pueden llegar a ser grandes tesoros actualmente. Incluso, muchas tendrían un valor económico bastante elevado, puesto que son consideradas de colección.

Entre más rara y antigua, como es el caso de la moneda de 50 centavos, más dinero costaría. En el país se comercializaron distintos diseños de esta denominación por varios años.

De acuerdo con los coleccionistas, la principal característica de esa moneda es que tiene el rostro del libertador Simón Bolívar en uno de sus lados. Además, indicaron que tendría un valor actualmente de 20.000 pesos.

Nando, reconocido creador de contenidos en TikTok, sin embargo, señaló que en 1957 el Banco de la República lanzó una edición limitada de la moneda, la cual era más pequeña que la original.

Ese diseño podría costar en la actualidad hasta 20 millones de pesos, ya que nunca llegó a masificarse debido a que fue un ejemplar de prueba. Además, se cree que solo fabricaron 11 copias.

“Hablan de esta moneda de 50 centavos, en un lado tiene el escudo de Colombia y por el otro el rostro de Simón Bolívar. Tiene un valor aproximado de 20.000 pesos. No obstante, la moneda de 1957, que fue de prueba, su tamaño es más pequeño y se cree que solo se hicieron 11, por lo tanto, podría tener un costo de 20 millones de pesos”, precisó el influenciador.

@nan2med

Respuesta a @marianfedez Moneda de 50 centavos con giro #colombia #viral #parati #numismatica #billetes #monedas #fyp

♬ dance(256762) - TimTaj

La extraña moneda de 1.000 pesos

Cabe mencionar que las monedas son una particularidad que cada nación tiene. En el caso de Colombia, la de mayor denominación es la moneda de 1.000 pesos, que remplazó hace unos años al billete de la misma denominación del Banco de la República.

Al ser una de las monedas con uno de los diseños más actualizado, en el que hay una tortuga caguama, especie marina altamente migratoria, según el Banco de la República, existe la posibilidad que cualquiera tenga estas singularidades.

Nando también explicó que la diferencia está en la parte de la cara de la tortuga, por lo que mostró una moneda de cada año desde 2012. “Si ponemos una moneda de frente y la giramos, vemos a la izquierda la tortuga”, expresó el coleccionista, dejando ver que una de ellas era distinta.

Este tipo de moneda, según señaló el creador de contenidos, puede ser vendida hasta por 600.000 pesos, y corresponde a aquella en la que la cara de la tortuga aparece abajo y no a la izquierda.

Finalmente, el hombre comentó que a esta característica se le conoce como “moneda de giro”. Además, para dar prueba de sus palabras, publicó una captura de la página de Mercado Libre en donde se puede ver que hay personas dispuestas a pagar la alta suma de dinero a cambio de los 1.000 pesos colombianos.