Home

Economía

Artículo

Crisis de pasajeros en el aeropuerto El Dorado
Viva Air genera crisis de pasajeros en aeropuertos | Foto: Alexandra Ruiz

Transporte aéreo

Viva recibe contundente advertencia de la SuperTransporte sobre la plata de tiquetes de los pasajeros que dejó varados

Sin embargo, el CEO de Viva aseguró, horas antes, que no están en la capacidad de devolver la plata.

2 de marzo de 2023

La situación de Viva se agrava más conforme va pasando el tiempo. La decisión de suspender temporalmente la operación, que dejó como consecuencia que miles de pasajeros tuvieran que dormir en las salas de espera mientras permanecen atrapados en los principales aeropuertos de Colombia, ha sido controvertida por diferentes sectores y dada a la investigación de las autoridades.

Los pasajeros abordaron un avión C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
Los pasajeros abordaron un avión C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). | Foto: Twitter @FuerzaAereaCol

Por ejemplo, recientemente, la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, dijo que Viva está en la obligación de devolver plata de tiquetes a pasajeros que dejó varados, en su respuesta ante la grave situación también aprovechó para hacer una reflexión sobre el proceder de viva. “Están obligados a hacerlo porque no podían recaudar unos tiquetes si estaban planeando un cese de operaciones y no estaban previendo la prestación del servicio”.

La situación es de tal magnitud que pese a lo mencionado por Ospina, Viva confirmó, en días pasados, que tiene vendido alrededor de un millón de tiquetes entre 2023 y el 23 de septiembre de 2024. Ese sería entonces el número de pasajeros afectados con la suspensión de la operación.

El director de la Aerocivil, pidió a los afectados de Viva Air acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio.
El director de la Aerocivil, pidió a los afectados de Viva Air acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio. | Foto: Montaje SEMANA

Sin embargo, en las últimas horas antes de conocer las declaraciones de la superintendente, el CEO de Viva Air, Francisco Lalinde, aseguró que, en estos momentos, no tienen la capacidad de devolver la plata de tiquetes a pasajeros que dejaron varados desde el pasado 27 de febrero. Lalinde insistió que si la aerolínea entra en liquidación, a quienes primero les responderían sería a los empleados que también se verían afectados.

“Esa plata de los tiquetes, si entramos en proceso de liquidación, entran como deudas que tiene la compañía. Estamos en el proceso de la Ley 550 y la primera categoría que determina en materia de respuesta es a empleados”, indicó Lalinde en Blu Radio.

Agregó: “Llevo siete meses dándoles prioridad a los pasajeros de Viva Air. Tenemos que entrar a un proceso de liquidación y lo primero que debo pensar es en el bienestar de 1.200 personas que se van a quedar sin sus puestos de trabajo. En cuanto a los tiquetes, esta situación ya la está manejando la Aeronáutica Civil y a través de las otras aerolíneas se les está brindando la información para el plan de contingencia, en este momento no tenemos capacidad para devolver plata”.

SuperTransporte inicia investigación en su contra, por no garantizar el servicio esencial de transporte

Viva tiene tres días para cumplir con el contrato de transporte suscrito. Según el análisis oficial, la aerolínea podría ser sancionada con una millonaria multa. Guillermo Reyes confirmó que el primer día de la suspensión de vuelos había 17.000 y lograron movilizar 10.000 con la participación de otras aerolíneas.

Por lo anterior, la Superintendencia de Transporte encontró méritos para abrir investigación administrativa y formulación de cargos, sustentada entre otras cosas, en que la aerolínea en mención no acompañó dicha suspensión con el suministro de información completa, veraz, oportuna y precisa a cada uno de los usuarios, según lo ordenado por el Estatuto del Consumidor y los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia.

Reunión presidente Gustavo Petro por crisis de Viva Air
Reunión presidente Gustavo Petro por crisis de Viva Air | Foto: Presidencia

Según la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “la entidad ejerce sus funciones de inspección, vigilancia y control de manera rigurosa en materia de transporte aéreo, por eso, el cumplimiento de lo dispuesto en las normas es primordial y en este caso en particular, fueron alrededor de 466.604 usuarios que tenían reservas confirmadas al 27 de febrero, fecha de la suspensión de las operaciones de Viva. Adicionalmente, la SuperTransporte pudo verificar mediante la página web de la aerolínea, que se continuaban vendiendo tiquetes, y que para la misma fecha, ya se habían vendido 5.750 reservas. Por esto, la Entidad velará por los derechos de los usuarios y por el correcto funcionamiento del sector aéreo en nuestro país”.