Tendencias

Home

Economía

Artículo

Reapertura del aeropuerto El Dorado en Bogotá será con tres rutas - Foto: Cortesía MinSalud

vuelos nacionales

Vuelos nacionales en el puente festivo ¿qué tanto operará el transporte aéreo?

La Aeronáutica Civil hace recomendaciones a los viajeros por aire.

La disponibilidad de las operaciones aéreas durante el puente festivo del 13 al 16 de noviembre, segundo en el penúltimo mes del año, ya muestra la actividad que está retomando el transporte aéreo en el país, luego de seis meses en los que prácticamente los aviones volaron solo para realizar vuelos humanitarios en la pandemia.

Según el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, para los tres días de descanso que se inician este viernes, el transporte aéreo tiene programadas 1.900 operaciones aéreas hacia destinos nacionales y 330 para los viajeros que saldrán del país, ya sea por trabajo o recreación.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

La expectativa de la aeronáutica es que, durante el fin de semana se movilizarán 160.000 pasajeros, de acuerdo con la demanda que se ha movido en materia de compra de tiquetes.

El funcionario confirmó que, poco a poco, la conectividad por vía aérea se va reanimando. Es así como, entre el 1 de septiembre y el 11 de noviembre, ya se han movilizado 1′320.000 ciudadanos en vuelos nacionales; mientras que en vuelos internacionales la cifra es de 270.000 personas en el mismo lapso.

Si va a viajar

El director de la Aeronáutica Civil enfatizó en que los pasajeros del transporte aéreo deben tener presentes los temas vitales para que esta actividad se pueda seguir prestando.

En especial, los ciudadanos deben tener presente que es indispensable tener instalada la aplicación Coronapp, la aplicación del Instituto Nacional de Salud en la cual, millones de colombianos reportan su estado de salud y reciben notificaciones en caso de haber tenido contacto con un caso sospechoso de COVID-19.

Si aún no ha descargar Coronapp, aquí le contamos como hacerlo:

1. Para usuarios con celular Android: descargarla acá

2. Para bajarla al iPhone o al iPad: descargarla acá

Por su seguridad

Hay que recordar que Colombia y el mundo, se enfrentan a una segunda ola de contagio en el transcurso de la pandemia, pues aún no hay una vacuna que permita frenar la propagación del virus.

Lufthansa
En la medida en que se aplique la autodisciplina será posible continuar con la operación aérea aún en medio de una segunda ola de la pandemia. - Foto: AP

Por lo tanto, más que nunca se hace necesario aplicar los protocolos de bioseguridad, aún si no se los exigen. Por ejemplo:

-Cumplir con ingreso al aeropuerto, dos horas antes del vuelo, sin acompañantes y con el check-in diligenciado previamente, ayudará a evitar aglomeraciones.

- Conserve medidas de higiene al utilizar cajeros automáticos y demás máquinas expendedoras en los aeropuertos. Esto, porque hay personas asintomáticas que no revelan indicios de ser portadores del virus, así que la autodisciplina es clave.

- Ahora que se viene la temporada de diciembre, en la que las personas acostumbraban a cargar maletas y paquetes con regalos, es clave tener presente que el mundo se enfrenta a una nueva realidad, de tal manera que, intente viajar más liviano.

- Sobre el porte de líquidos en su equipaje de mano. Las medidas establecidas a la luz de la pandemia lleva a que los viajeros puedan transportar los nuevos y obligados acompañantes para los humanos: los geles y líquidos antibacteriales o antisépticos. El frasco puede ser de hasta 355 mililitros por persona.

- Otro recorderis clave es el uso del tapabocas durante todo el vuelo y, más aún, el uso correcto del tapabocas. Este debe tapar nariz y boca. En la medida de lo posible, el no uso del baño del avión.

- Al llegar a su lugar de destino, procure no demorarse en el aeropuerto, como las personas solían hacerlo antes de la pandemia. Entre menos tiempo en sitios con alto flujo de gente se reduce el riesgo de contagio. La cotidianidad fue cambiada por el coronavirus y es una realidad con la que hay que convivir.