Home

Cápsulas

Artículo

 La baja cobertura del sistema pensional es uno de los problemas que aspira a resolver Petro, pero los expertos no comparten su propuesta de un sistema de pilares que marchitaría a las AFP.
En últimos 24 meses los rendimientos del ahorro pensional fueron de $37,6 billones. | Foto: stock

Cápsulas

Ahorro pensional volvió a cifras en verde con ganancias de $2 billones en julio

19 de septiembre de 2022

Después de una desaceleración al cierre del primer semestre del 2022 en la dinámica que traían los fondos de pensiones en años previos, en el mes de julio se volvieron a registrar cifras en verde, con ganancias por $2 billones para el ahorro de más de 18,4 millones de afiliados que cotizan en los fondos privados.

“Resultado de una coyuntura global marcada especialmente por inflaciones elevadas y alzas extraordinarias en las tasas de interés este año, un afiliado a un fondo de pensiones aquí, o en Holanda, o el de Estados Unidos, o en Canadá, están viendo desvalorizaciones en sus extractos”, explicó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Pese a los diversos factores que han afectado globalmente los mercados, julio marcó un quiebre en la tendencia y agosto, igualmente, arrojó un positivo balance para el ahorro. “Sin embargo, más allá de semanas o meses, el ahorro como el pensional tiene vocación de largo plazo, en ese horizonte deben valorarse los resultados para cada afiliado”, precisó el presidente de Asofondos.

En la última década, las ganancias para el ahorro propiedad de los afiliados a los fondos privados de pensiones como Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia, llegaron a $157,6 billones, en cinco años a $84,3 y en últimos 24 meses los rendimientos fueron de $37,6 billones.

En el último año, los rendimientos del ahorro pensional se ha visto afectado por la llegada de la pandemia de la covid-19, la guerra del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita, la alta inflación global, la guerra entre Ucrania y Rusia y las políticas monetarias menos expansivas. Sin embargo, “es importante fijarse en el bosque, y no solo en las ramas”, aseguró Santiago Montenegro.

Asofondos explicó que, así como ha ocurrido en el pasado en coyunturas de incertidumbre y alta volatilidad, la recuperación se dará, en esta oportunidad, en la medida en que cedan fenómenos como la inflación, lo que llevará a que los bancos centrales bajen las tasas de interés.

“Tomará cierto tiempo, es algo que no suele pasar de un día para otro, o de un mes a otro, afortunadamente el ahorro pensional es de largo plazo”, manifestó el gremio.