Home

Cápsulas

Artículo

Hernando José Gómez
Hernando José Gómez. Presidente de Asobancaria. Bogotá Enero 20 de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

CAPSULA

Asobancaria espera que la economía colombiana crezca un 7,3 % este año

10 de agosto de 2021

En la mañana de este martes, Asobancaria, gremio que reúne a las instituciones financiera del país, presentó un balance de su campaña “Colombia se Activa” y varias propuestas económicas que podrían ayudar a la recuperación del país, luego del profundo impacto que ha causado la pandemia del coronavirus.

En principio, Hernando José Gómez, presidente de la asociación, destacó que la recuperación de la economía es sólida, por lo que esperan que el PIB de este año crezca a un ritmo del 7,3 %, lo que le permitirá al país recuperar el nivel de producción de 2019.

En el mismo sentido “esperamos que algunos de los actores plenamente recuperados como la agricultura, y la administración pública alcancen crecimientos cercanos al 4 %”, señaló Gómez, quien destacó que, con relación al desempleo, “estimamos que la tasa logrará estabilizarse y retomar los niveles prepandemia para finales de 2022 e inicios de 2023″.

Por otra parte, el gremio planteó varias propuestas para diferentes sectores de la economía; por ejemplo, para el agro sugiere promover la creación de cadenas de valor en el sector, fortalecer al sector en materia de comercio internacional o solicitar la ampliación del subsidio al seguro agropecuario para los pequeños productores.

Mientras que para la construcción se podrían desarrollar iniciativas que promuevan el uso de la fiducia, solucionar inconvenientes con las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos y apoyar a las pymes de la cadena de abastecimiento.