macroeconomía

Ucrania | Banco Central de Rusia bajó por sorpresa su tasa de interés del 20 al 17 %

La decisión se tomó luego de haber aumentado drásticamente la tasa al 20 % tras las primeras sanciones impuestas a raíz de la invasión de Ucrania.


El Banco Central de Rusia bajó por sorpresa este viernes -8 de abril- el tipo de interés de referencia al 17 %, después de haberlo aumentado drásticamente al 20 % tras las primeras sanciones impuestas a raíz de la invasión de Ucrania, que inició el pasado 24 de febrero.

La institución financiera justifica el recorte, que será efectivo a partir del lunes, por el hecho de que “los riesgos para la estabilidad financiera siguen presentes, pero han dejado de aumentar por el momento”.

La rápida actuación del Banco Central de Rusia en febrero y marzo “evitó una estampida bancaria mayor y desestabilizadora”, aseguran analistas de Capital Economics en una nota.

Con el fortalecimiento del rublo (la moneda local de Rusia), esta decisión es un éxito para el Banco Central, ya que muestra que las medidas de control de capitales y divisas han funcionado.

El banco señaló que se está produciendo una “entrada constante de fondos” en las cuentas bancarias y una “notable desaceleración de las tasas de crecimiento de los precios actuales, en particular debido a la dinámica del tipo de cambio del rublo”.

Este jueves deben publicarse las cifras de la inflación para el mes de marzo. Aunque batió récords desde inicios de mes, se desaceleró en la última semana de marzo. Por su parte, el rublo, que se desplomó a niveles sin precedentes en febrero y en marzo, recuperó en gran medida su nivel anterior al inicio de la guerra en Ucrania.

El Banco Central de Rusia insinuó además que podría producirse una nueva bajada de la tasa de interés en la próxima reunión, prevista para el próximo 29 de abril.

Rublo, moneda rusa - Foto de referencia
El Banco Central señaló que se está produciendo una “entrada constante de fondos” en las cuentas bancarias. - Foto: Getty Images

Banco de la República subió su tasa de interés hasta el 5 %

La junta directiva del Banco de la República tomó la decisión de incrementar una vez más las tasas de interés, tal como lo habían anticipado los analistas de mercado, aunque no en la misma proporción que esperaba el mercado. La tasa de referencia aumentó en 100 puntos, con el propósito de seguir aplicando las medidas necesarias para contener la inflación galopante.

Con ello, esta variable clave para la toma de créditos en la banca comercial queda en 5 % desde el 4 % en el que estaba, luego de la primera subida del año que fue aplicada en enero de 2022.

¿Cómo votaron?

De acuerdo con lo expresado por los voceros de la junta del Emisor, la decisión fue tomada por mayoría, con una votación de cinco a dos. Es decir, dos miembros del equipo votaron por un incremento de 150 puntos básicos que era lo que esperaba el mercado y es lo que han venido aplicando varios países de la región.

El próximo viernes se reúne la Junta del Banco de la República y definirá si sigue la senda de aumento en las tasas. También aprobará el Informe de Política Monetaria, que será publicado el 31 de enero.
El Banco de la República subió la tasa de interés 100 puntos básicos, y pasó del 4 % al 5 %. - Foto: cortesía banco de la república

Inflación de alimentos seguirá

De acuerdo con lo expresado por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien tiene asiento en la junta, la inflación de alimentos seguiría al alza al menos hasta mayo, para luego empezar a converger hacia los niveles que se tenían antes de la crisis. De hecho, en la más reciente lectura el incremento anual en el índice de precios de los alimentos al consumidor fue de 23,3 %.

Pero la economía está mejor

Aunque en el entorno global hay amenazas, como las presiones inflacionarias por cuenta de la invasión de Rusia a Ucrania, lo que puede seguir manteniendo una inflación fuerte sobre los alimentos, los integrantes de la junta estiman que la economía colombiana sigue a buen ritmo. Es más, subieron la expectativa de crecimiento para 2022, desde 4,3 % en enero, a 4,7 % ahora.

Motivos de la decisión

Hay que destacar que los analistas insistían en que la junta tenía margen para hacer un aumento mayor, que pudiera llevar al país a acelerar la reducción de la inflación, de manera que pueda volver de nuevo a la meta.

Sin embargo, Villar enfatizó en que no se trata de una subida baja. Por el contrario, es un aumento importante y está entre las más altas en las dos últimas décadas, al igual que la aplicada en enero, cuando la junta subió otros 100 puntos.

El gerente del Banco expresó que tomaron la decisión con cautela, para ejercer un control sobre el expansionismo de la economía, lo que causa más presión sobre la inflación. Sin embargo, estarán atentos a la manera cómo reacciona el mercado, pero lo que sí es claro, de acuerdo con lo expresado por el ministro de Hacienda, es que la inflación es el mayor impuesto para las personas y, principalmente impacta a los ciudadanos más vulnerables, que son los que gastan casi todo su ingreso en alimentos.

*Con información de la Agencia AFP.