Home

Cápsulas

Artículo

Creativo
Este marco busca contribuir al cumplimiento de los compromisos de Colombia en materia ambiental y social. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cápsulas

Colombia adopta marco de referencia para emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles

5 de agosto de 2022

Colombia adoptó el marco de referencia que establece los principios que se deben seguir para la selección, evaluación, gestión de recursos y compromisos de reporte a inversionistas de los proyectos incluidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN), que se asocien a potenciales emisiones de bonos verdes, sociales o sostenibles.

En el componente verde, el nuevo marco incorpora la Taxonomía Verde de Colombia para futuras emisiones y se mantienen las ocho categorías verdes publicadas en el marco de referencia de bonos verdes en julio de 2021, el cual es reemplazado por este nuevo marco.

En el componente social, se incorporan ocho categorías, y se identificaron, de manera preliminar, 47 gastos sociales elegibles incluidos en el PGN en las áreas de avance socioeconómico y reducción de las desigualdades; acceso, permanencia y calidad en educación; construcción de paz; generación de empleo y fomento a la productividad; vivienda digna y asequible; seguridad alimentaria y nutricional y acceso efectivo y calidad en el servicio de salud.

De acuerdo con el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, “este marco de referencia es una señal fehaciente del compromiso de Colombia por alcanzar un desarrollo inclusivo y bajo en carbono, que contribuya al logro de los objetivos ambientales del país, la reducción de la pobreza y otras desigualdades, así como al aumento de la competitividad del país”.