Home

Nación

Artículo

Las modernas infraestructuras contaron con una inversión superior a 8.800 millones, generan ahorros anuales por 1.385 millones de pesos.
Los paneles solares contaron con una inversión superior a 8.800 millones, generan ahorros anuales por 1.385 millones de pesos. | Foto: SENA

Nación

Sena instala 3.164 paneles solares que permitirán reducir la emisión de gases contaminantes

La entidad señaló que durante esta administración se han inaugurado 38 plantas solares fotovoltaicas con una inversión cercana a los 30.000 millones de pesos.

2 de agosto de 2022

Con el propósito de contribuir a la generación de energías limpias y apoyar las políticas de mejoramiento de la calidad del aire, el Sena anunció la instalación de 3.164 paneles solares en varias regiones del país.

La entidad señaló que con estos paneles se evitará la emisión de 531 toneladas de gases contaminantes, dentro de una estrategia encaminada a hacer los territorios más sostenibles y generar conciencia acerca del cuidado de los recursos naturales, el ahorro energético y la innovación.

Indicó que las modernas infraestructuras contaron con una inversión superior a 8.800 millones, generan ahorros anuales por 1.385 millones de pesos, fortalecen los procesos de formación de aprendices en programas afines y hacen parte de una gran estrategia ambiental para aumentar la capacidad de generación de energías limpias.

El director del Sena, Carlos Mario Estrada Molina, destacó los avances que en esta materia se han hecho desde esa entidad para mejorar el entorno de los espacios en los que los aprendices son capacitados por los instructores en varias regiones.

“Estamos en una posición de liderazgo indiscutible entre las entidades públicas y es un modelo para seguir en la generación de energía limpia y transición energética”, señaló el funcionario.

Agregó que “de igual manera, incrementa y fortalece los programas de formación pertinentes que responden a las necesidades del sector, teniendo en cuenta que también en estas plantas solares fotovoltaicas, estamos formando a más de 30.000 técnicos, demandados por la industria de energías renovables en todo el territorio nacional”.

La Sierpe: la importante planta solar que entregó el presidente Iván Duque | Videos Semana

Durante la puesta en marcha de las 16 plantas solares que se realizó de manera simultánea en varias regionales, el viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero Robledo, señaló que “gracias a este tipo de proyectos logramos multiplicar en 35 veces la capacidad instalada de fuentes de energía renovable que existía en 2018″.

“Hoy contamos con 25 granjas solares, 3 parques eólicos, 10 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 3.000 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala, lo que supone que la transición energética en Colombia es una realidad y un gran legado para el país”, indicó.

Este proyecto hace parte de la estrategia 25-25 de energías alternativas en el Sena, que actualmente se encuentra a nivel nacional en un 16 % de consumos energéticos proviene de energías limpias y amigables con el planeta.

Entregan planta solar fotovoltaica que beneficiará a cerca 2000 aprendices y funcionarios del centro de formación del Sena en Casanare.
Recientemente, fue inaugurada una planta solar fotovoltaica que beneficiará a cerca 2.000 aprendices y funcionarios del centro de formación de esa entidad en el departamento de Casanare. | Foto: SENA

La entidad señaló que durante esta administración se han inaugurado 38 plantas solares fotovoltaicas con una inversión cercana a los 30.000 millones, evitando la emisión de aproximadamente más de 1.000 toneladas anuales de gases contaminantes y con ahorros en consumo de energía cercanos a los 3.200 millones al año.

“Con la puesta en marcha de estas plantas solares fotovoltaicas el Sena le apuesta a la transición energética que lidera el gobierno del presidente Iván Duque, propiciando un cambio hacia energías más limpias de la mano de nuevas tecnologías”, indicó finalmente.

Recientemente, fue inaugurada una planta solar fotovoltaica que beneficiará a cerca 2.000 aprendices y funcionarios del centro de formación de esa entidad en el departamento de Casanare.

La planta, que cuenta con 232 paneles solares, es la número 18 que pone en funcionamiento el Sena en el territorio nacional, cubrirá cerca del 35 % del consumo total de energía del centro de formación y evitará la generación de aproximadamente 40 toneladas de CO2.

“Hemos consolidado una cultura de ahorro y de cuidado de los recursos naturales al interior de la entidad, alineados con las metas del Gobierno, nos preparamos para ser carbono neutro al año 2030″, puntualizó el director del Sena.