Home

Cápsulas

Artículo

El robot está conformado por cepillos que rotan a 3.000 revoluciones por segundo.
El robot está conformado por cepillos que rotan a 3.000 revoluciones por segundo. | Foto: Sunny App

Cápsulas

Empresa colombiana creó el primer robot en Latinoamérica para limpiar paneles solares

11 de julio de 2022

La empresa colombiana Sunny App creó Sunnyclean Bot, el primer y único robot en la industria de energía solar desarrollado en Latinoamérica para mejorar y facilitar la limpieza de paneles solares que son instalados por los hogares o empresas en el país.

Con el transcurso del tiempo, se crea una capa de suciedad en los paneles solares, razón por la cual Sunny App diseñó este robot especial para limpiarlos y mantener su rendimiento en la generación de energía.

El equipo, que tuvo una inversión total de $260 millones, funciona de manera autónoma por cuatro horas, limpia 1.400 metros cuadrados por hora, está conformado por cepillos que rotan a 3.000 revoluciones por segundo, mejora hasta un 20 % el desempeño de los paneles solares y cuenta con un sistema anticaídas registrando el mapa de su entorno.

“En Sunny App tenemos el propósito de masificar la energía solar en América Latina, por eso, además de impulsar la instalación de paneles solares, quisimos impactar toda la cadena y participar en el mantenimiento y transición de comercios y personas a energías limpias”, afirmó Camilo Rojas Ramírez, CEO de Sunny App.

El nuevo robot permite, principalmente, automatizar el proceso de limpieza, triplicando la velocidad del proceso y ahorrando cerca del 58 % del consumo del agua. Desde su creación, el Sunnyclean Bot ha operado en más de diez plantas solares en el territorio nacional, efectuando el mantenimiento de más de 120.000 paneles solares.