Home

Empresas

Artículo

Con los 979 paneles el centro comercial podrá cubrir más del 20 % en la energía que consume de la red nacional.
Este sistema de paneles solares podrá generar al año 272 MWh. | Foto: Foto: Plaza Central Centro Comercial

Empresas

Térmica a gas de Cali incursionó en energía solar con instalación de 384 paneles

Tras una inversión de $600 millones, este sistema solar mitigará la emisión de 56 toneladas anuales de CO2, que equivalen a sembrar 75 árboles al año.

1 de julio de 2022

TermoemCali decidió diversificar su portafolio incursionando en las energías renovables no convencionales, con el fin de adoptar una operación cada vez más sostenible. Por ello, instaló 384 paneles monocristalinos en el techo del edificio administrativo de su planta, tras una inversión de $600 millones.

Este sistema de paneles, que genera 272 MWh al año, le ha permitido a la compañía reemplazar el 100 % del consumo de energía del edificio administrativo y, en el corto plazo, mitigará la emisión de 56 toneladas anuales de CO2, que equivalen a sembrar unos 75 árboles por año.

Para el viceministro de Energía, Miguel Lotero, esta “iniciativa de TermoemCali se suma a la política de Estado que hoy representa la transición energética para Colombia y es muestra de que, a partir de acciones de la empresa privada y pública, conjugadas con todos los esfuerzos del Gobierno Nacional, tendremos un futuro energético sostenible, con una matriz cada vez más diversificada, innovadora y amigable con el medio ambiente”.

Por su parte, Jorge Armando Pineda Sánchez, gerente general de la termoeléctrica, destacó que “en TermoemCali estamos convencidos de que optimizar nuestros procesos para lograr una operación cada vez más equilibrada con el ambiente requiere innovar y hacer uso de la tecnología de forma eficiente”.

La tecnología seleccionada para los paneles solares del edificio administrativo de su planta le permite a TermoemCali obtener mayor potencia de salida, mejor rendimiento en función de la temperatura, menor riesgo de puntos calientes, mayor tolerancia a la carga mecánica y, además, reducir el efecto de sombras en la generación de energía.

Este techo solar le ha permitido a Termoemcali reemplazar el 100 % del consumo de energía del edificio administrativo.
Este techo solar le ha permitido a Termoemcali reemplazar el 100 % del consumo de energía del edificio administrativo. | Foto: Termoemcali

Adicionalmente, el techo solar involucra un sistema de monitoreo y análisis de energía que recopila los datos de rendimiento de los módulos y transfiere la información a una base de datos de internet en tiempo real, permitiendo medir continuamente el desempeño y ajustar lo que se requiera en el proceso de generación de energía.

Una fuente de energía renovable no convencional no sustituye a las tecnologías térmicas o hidráulicas, sino que estas son un complemento. En los últimos años, el sector térmico ha hecho grandes esfuerzos por adoptar sistemas y tecnologías que permitan medir, controlar y mitigar el impacto de nuestras operaciones en el ambiente”, dijo el gerente general de TermoemCali.

Termopaipa será la primera térmica a carbón en Colombia que tendrá una granja solar

Termopaipa, una planta que genera energía con carbón en el departamento de Boyacá desde hace 60 años, construirá una granja solar en sus instalaciones para suministrar la energía que necesitarán las torres de enfriamiento de agua que se están construyendo actualmente en la planta.

Andrés Felipe Arbeláez, director de Sostenibilidad Corporativa de Gensa (empresa a cargo de la planta), aseguró que el proyecto está en etapa de planeación y convertirá a Termopaipa en la primera térmica a carbón en Colombia que tendrá una granja solar como parte de sus operaciones.

La planta comenzará el proceso de cierre de uno de sus patios de almacenamiento de cenizas para construir en su lugar una granja solar de 4,5 megavatios de capacidad. Aunque hasta ahora el proyecto está en su fase de diseño, la empresa calcula una inversión de $15.000 millones para que entre a operar en octubre de 2023.

La granja solar estará en operación en 2023 y permitirá disminuir la generación con carbón.
La granja solar estará en operación en 2023 y permitirá disminuir la generación con carbón. | Foto: Termopaipa - Gensa

“La térmica tiene dos patios, el más antiguo ya tiene almacenado cerca de 700.000 toneladas de ceniza, y el segundo tiene cerca de dos millones. Un porcentaje de estas cenizas queda enterrado en el suelo, como lo dispone la norma, y otro porcentaje se extraerá para ser comercializado en el sector de construcción porque sirve como base para el Metro de Bogotá y las placas de las vías por dónde transita Transmilenio”, explicó Andrés Felipe Arbeláez.

Andrés Felipe Arbeláez destacó que, desde el punto de la sostenibilidad, las plantas térmicas, aparte de que le dan la garantía al país de la sostenibilidad y respaldo en energía, son formas de generación más sostenible y eficientes, tanto por ocupación de terrenos como por explotación de recursos.