bogotá

Primer vagón del Metro de Bogotá ya partió rumbo a Colombia desde China

En enero de 2023 iniciará la construcción del viaducto de 24 kilómetros y se espera terminar la intersección de la calle 72.


En una ceremonia, desarrollada simultáneamente en Puerto de Tianjin (China) y Bogotá, empleados de la firma CRRC, fabricante de los trenes de la Primera Línea del Metro de Bogotá, despidieron el primer vagón prototipo del sistema que se construye en la capital y que partió este martes desde China rumbo a Colombia.

Durante el evento, llevado a cabo en la planta de la empresa china y ante un grupo trabajadores que participó en la fabricación del coche, se presentó el vagón, que lució con una cinta roja en su parte frontal, y al que, como símbolo de partida, le prendieron sus luces.

Precisamente, desde una de las salas de reuniones de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Felipe Ramírez, secretario distrital de Movilidad, destacó que la salida de este vagón hacia Bogotá marca un hito dentro de la construcción de la Primera Línea del Metro, ya que la ciudadanía podrá verlo, entrar en él y conocer sus características.

Tener este coche también nos permitirá desarrollar la cultura que queremos lograr alrededor de nuestro sistema, sostenible y amigable con el medio ambiente como lo es el Metro, que dejó de ser proyecto para convertirse en realidad. Es algo que los bogotanos habíamos querido sentir y entender, que estábamos esperando, poder dejar de verlo solo en render, y vivir el cumplimiento de hitos como el patio taller y el intercambiador vial en la calle 72 que se están construyendo”, aseguró el secretario.

Entre 2025 y 2026 empezarán a llegar los 30 trenes del Metro de Bogotá.
Entre 2025 y 2026 empezarán a llegar los 30 trenes del Metro de Bogotá. - Foto: Twitter @MetroBogota

Por su parte, Leonidas Narváez, gerente general de la EMB, resaltó el trabajo mancomunado en el propósito de hacer realidad el sueño de un metro para la capital colombiana y acotó que desde la ciudad continuarán los esfuerzos para lograr que en el transcurso de 2025 y 2026 empiecen a llegar los 30 trenes con seis vagones, cada uno idéntico al que arribará en el último trimestre de este año.

”No desconocemos los esfuerzos, pero hoy queremos reconocer los logros; y en este sentido, la EMB encuentra una senda para cumplir, dentro del cronograma del proyecto, cada una de las etapas que se van a surtir. Esperamos en enero del próximo año iniciar la construcción del viaducto, continuar las actividades del patio taller y la terminación de la intersección de la calle 72″, detalló el ingeniero Leonidas Narváez.

Entre 2025 y 2026 empezarán a llegar los 30 trenes del Metro de Bogotá.
Este primer vagón llegará al puerto de Barranquilla durante el último trimestre de este año. - Foto: Twitter @MetroBogota

¿Cuándo llega a Bogotá?

Luego de partir de China, el periplo del vagón se desarrolla por mar antes de arribar al puerto de Barranquilla, durante el último trimestre de este año. Allí, tras su arribo, se pondrá completamente armado en un camión tipo cama baja que lo llevará por carretera a Bogotá, donde estará en el Parque de los Niños, ubicado en el occidente de la ciudad.

Desde China, el presidente de CRRC, Liu Changqing, manifestó que la compañía seleccionó un equipo de élite para diseñar y fabricar cuidadosamente los vehículos (vagones), de modo que el proyecto no solo refleja perfectamente la cultura de Bogotá, sino que también incorpora una serie de tecnologías de vanguardia.

”Durante la fase de entrega de los vehículos, de acuerdo con los requisitos del contrato, diseñaremos cuidadosamente, elaboraremos con finura, controlaremos estrictamente la calidad, y retribuiremos la confianza de la EMB y de las empresas del consorcio con productos de primera clase y servicios excelentes”, enfatizó el directivo chino.

La Primera Línea del Metro de Bogotá contará con 24 kilómetros de viaducto y 16 estaciones que tendrán tecnología de alto nivel, con el uso de energías limpias y renovables, como la reutilización del agua. ”Los trenes tendrán un aporte fundamental al medio ambiente de Bogotá, permitiendo el sistema y la modernización, pues parte de la energía utilizada será recuperada para que pueda ser aprovechada por otros trenes”, dijo el gerente general de la EMB.