Home

Nación

Artículo

La terminal aérea ubicada en el municipio de Rionegro tendrá adecuaciones en su pista de aterrizaje
La terminal aérea ubicada en el municipio de Rionegro tendrá adecuaciones en su pista de aterrizaje | Foto: Getty Images / Diego Rojas / EyeEm

EMERGENCIA

Más de 14.000 pasajeros afectados por hueco en el aeropuerto José María Córdova

Más de 70 vuelos tuvieron que ser cancelados, reprogramados o se realizaron con demoras.

29 de junio de 2022

Un daño en la pista de aterrizaje del aeropuerto José María Córdova de Medellín provocó demoras en más de 70 vuelos y afectó a más de 14.000 pasajeros que tuvieron que esperar largas horas para que el problema lograra resolverse.

De acuerdo con la información de la Aeronáutica Civil, se autorizó el cierre de la pista mientras se realizaban las labores de reparación del pavimento dado que el hueco estaba en medio de la vía y podía significar un riesgo para los viajeros.

Los hechos ocurrieron durante la tarde de este marte 28 de junio sobre las 3 de la tarde y, hacia las 5:00 p. m. se pidió el cierre total de la pista para poder efectuar las labores de reparación en el menor tiempo posible.

“Para agilizar el avance de los trabajos en la zona de intervención, el Aeropuerto se encuentra cerrado a partir del momento con autorización de la @AerocivilCol. Se estima reapertura a las 6:10 p. m.”, informó el Aeropuerto en su cuenta de Twitter.

En total fueron 72 vuelos los que resultaron afectados con las obras de reparación de emergencia, de los cuales 61 presentaron novedades de demoras, dos fueron cancelados y 9 desviados,

Sobre las 7:00 p. m. se normalizó la operación en el aeropuerto y los daños quedaron reparados.

Vale la pena recordar que las obras de la segunda pista del aeropuerto se realizarán antes del 2029, mientras se espera contar con los recursos para comenzar los trabajos y cumplir con los tiempos estipulados.

Esta es la aerolínea que se va del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro

La gerencia del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que presta sus servicios a la ciudad de Medellín, junto con Airplan (Operadora de Aeropuertos Centro Norte), informaron en la mañana de este martes, 14 de junio, que la aerolínea mexicana Viva Aerobus no continuará operando en la terminal.

“(La gerencia) informa a la comunidad en general que Viva Aerobus no seguirá prestando sus servicios desde esta terminal aérea. La aerolínea cubría las rutas hacia Cancún y Ciudad de México, y realizó su último vuelo el 9 de junio de 2022″, se lee en el comunicado de prensa.

La ruta Ciudad de México‐Medellín operaba en un vuelo diario, mientras que Cancún‐Medellín ofrecía tres vuelos a la semana (lunes, miércoles y viernes).

Según la administración del Aeropuerto, se recibió una llamada por parte de la aerolínea mexicana donde se informó la decisión de cancelar las dos rutas, a lo que Javier Andrés Benítez, gerente general, respondió: “(El gerente) lamenta esta situación, agradece a sus directivos y les reitera que siempre serán bienvenidos en el Aeropuerto”.

Según lo informa la terminal aérea, se desconocen las verdaderas causas que llevaron a la compañía centroamericana a detener sus operaciones. Sin embargo, de acuerdo con especulaciones de los internautas y conocedores de la aviación, se estima que fue por una baja demanda en los vuelos.

Por otro lado, y según lo informa el comunicado, Viva Aerobus estará en atención constante con los clientes que aún continúan presentando inconvenientes directos con la aerolínea. Esto se dará a través de la página web de la compañía y de la línea telefónica.

Actualmente, en la terminal aérea operan alrededor de nueve aerolíneas internacionales, entre las que se encuentran JetBlue, Spirit, American Airlines, Avianca Costa Rica, Copa Airlines, Air Europa y Jet Smart. De hecho, estas compañías conectan a la capital de Antioquia con destinos como Madrid, Ciudad de Panamá, Santiago de Chile, Miami, Nueva York, Orlando y Fort Lauderdale.

Además, y según estadísticas registradas del año 2021, la terminal aérea movilizó aproximadamente 8 millones de pasajeros de enero a diciembre de ese año.