Home

Cápsulas

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

Cápsulas

S&P aseguró que inicio del gobierno de Gustavo Petro no tendrá impacto inmediato en Ecopetrol

1 de julio de 2022

La agencia calificadora de riesgos Standard & Poor’s (S&P) mantuvo la calificación internacional de largo plazo de Ecopetrol en BB+, con perspectiva estable y la calificación de crédito individual (StandAlone) en ‘bbb-’.

Esta calificación de S&P refleja la estabilidad de los resultados financieros de la compañía, en línea con el entorno favorable de precios del petróleo. El barril de Brent, de referencia para Colombia, cerró el mes de junio en 114,81 dólares, tras reportar una caída del 1,27 % este jueves.

En su reporte de calificación, S&P anotó que Ecopetrol cuenta con un extenso portafolio de proyectos para los próximos diez años, con metas específicas de descarbonización para afrontar los retos de la transición energética, en línea con los planes del nuevo gobierno.

No esperamos que el inicio de la nueva administración (de Gustavo Petro) tenga un impacto inmediato en el desempeño operativo de la compañía. Esto es a pesar de las ambiciosas propuestas del nuevo gobierno para acelerar la transición energética hacia la energía renovable y potencialmente cancelar las subastas de exploración de campos”, dijo la calificadora en su informe.

Adicionalmente, la calificadora resaltó la predictibilidad en los ingresos y en el flujo de caja que trae consigo la incorporación al Grupo Ecopetrol de los negocios en los que participa ISA, pues en agosto de 2021 se quedó con el 51,4 % de sus acciones tras pactar un pago de más de 14,2 billones de pesos.

Standard & Poor’s también considera que la posición de liquidez de Ecopetrol es adecuada, ya que sus fuentes de caja se ubicarían al menos 1,2 veces por encima de las necesidades propias de la compañía de los próximos 12 meses.