ecopetrol

Ecopetrol: este jueves 30 de junio se paga el dividendo extraordinario

Más de 254.000 accionistas recibirán el dinero.


Tal y como se anunció el pasado 6 de junio, este jueves se pagará el dividendo extra de 168 pesos por acción a los socios de Ecopetrol, como parte del plan del Ministerio de Hacienda para tapar el hueco fiscal de $14,1 billones que se tiene actualmente por los subsidios a los combustibles en el país.

Este dinero salió de la liberación de una parte de la reserva ocasional de la empresa petrolera, tras la aprobación de la propuesta en una reunión extraordinaria que fue citada para el pasado 17 de junio. Así las cosas, los accionistas de Ecopetrol recibieron el dividendo más alto en la historia de la compañía.

Cabe resaltar que el pasado 21 de abril, el primer pago fue de 268 pesos por acción y con los 168 adicionales que se entregarán hoy, cada uno de sus socios recibirá en total 448, lo que sin duda no cae mal para el bolsillo de los más de 250 mil accionistas que tiene actualmente. El dinero que en total se desembolsará serán $6,9 billones.

No obstante, se debe tener presente que siendo la Nación dueña del 88,49 % de las acciones de Ecopetrol, recibirá $6,1 billones, mientras que entre los accionistas minoritarios se repartirán $795.000 millones.

La acción de Ecopetrol tuvo un tímido aumento para este jueves 30 de junio, luego de haber registrado un saldo en rojo para este miércoles. La acción se cotizó en 2.287 pesos, con un aumento del 0,62 %, pero se mantiene muy lejos de los 2.400 pesos, donde estuvo cerca de llegar antes del nombramiento de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

El plan para tapar el hueco fiscal por los subsidios a los combustibles

En 2007 se creó en Colombia el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) para mitigar en el mercado interno el impacto de las altas fluctuaciones de los precios de la gasolina corriente y de diésel en los mercados internacionales y así no afectar el bolsillo de los colombianos.

Sin embargo, estos subsidios abrieron un hueco fiscal que equivale a cerca de $14,1 billones, con corte al mes de marzo de 2022. Además de liberar los $6,9 billones de la reserva ocasional (de un total de $8,8 billones), el plan acordado incluye una segunda acción para solventar este saldo.

Esta acción consiste en aportes de la Nación por cerca de $8 billones, desagregados en $7,3 billones de recursos de caja y $675.400 millones de los dividendos ya decretados sobre los resultados del 2021 de Ecopetrol que le corresponden al Gobierno, según lo aprobado en la asamblea de marzo 2022.

El Ministerio de Hacienda destacó que el FEPC ha sido un mecanismo efectivo para evitar que el incremento en los precios internacionales del petróleo y de los combustibles se traslade a los bolsillos de los colombianos, y así evitar mayores presiones inflacionarias en la economía nacional, ya que en mayo la inflación de Colombia llegó a 9,07 %, la más alta de los últimos 21 años.

Mientras que Ecopetrol aseguró que la compañía presenta una situación financiera sólida, con utilidades por $6,6 billones en el primer trimestre de 2022, las más altas registradas en su historia para dicho periodo. “El esquema acordado fortalece la liquidez del Grupo Ecopetrol y su capacidad de ejecutar el ambicioso plan de inversiones anunciado para 2022 y los próximos años, así como la estrategia a 2040″, agregó.

Ecopetrol explicó que como los $6,1 billones que le corresponden a la Nación por el dividendo extraordinario de $168 serán objeto de compensación de cuentas con el valor adeudado a Ecopetrol por el FEPC, no se llevará a cabo un desembolso de caja.