Dolares
El dólar en Colombia ha ganado más de 300 pesos en las últimas dos semanas. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar en Colombia cierra la semana en máximos históricos con $4.205 pesos

Esta divisa ya gana más de 300 pesos en menos de dos semanas.

1 de julio de 2022

Una semana bastante positiva fue la que tuvo el precio del dólar en Colombia, luego de ganar más de 60 pesos en apenas cuatro sesiones (el lunes fue festivo), impulsado por unos precios internacionales del petróleo que siguen cediendo en medio de un panorama bastante golpeado por la inflación y la recesión económica en Estados Unidos.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esa divisa quedó con un último precio de 4.205 pesos con 05 centavos, superando en más de 53,84 a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la SuperFinanciera en 4.151 pesos con 21 centavos.

Así mismo, este último registro queda 53,68 pesos por encima del último precio registrado ayer jueves -30 de junio- que fue de 4.151 pesos con 37 centavos y 109 pesos con 5 centavos más que el reportado en su primera sesión de esta semana cuando quedó en 4.096.

Comparado con el viernes de la semana pasada, cuando cerró en 4.140 pesos con 50 centavos, tras una semana en la que ganó 230 pesos, luego la victoria de Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial, el dólar en Colombia gana más de 64,55 pesos en una semana, que se puede considerar de expectativa para el mercado.

En otros valores de la BVC, haciendo un resumen de lo que pasó esta jornada: el dólar comenzó con un precio de apertura de 4.174 pesos con 98 centavos y en sus primeras operaciones se disparó hasta los 4.205, para luego desplomarse levemente, hasta que sobre las 4.208 pesos con 98 centavos.

Por último, tomando como referente los valores al cierre de operaciones, esta divisa tuvo un precio mínimo similar al de apertura, lo que demuestra que no se devaluó, y el promedio al final se situó en los 4.199 pesos con 68 centavos.

Con estos resultados y tomando como referencia los resultados arrojados por esta divisa, Colombia tendrá este fin de semana la Tasa Representativa del Mercado más alta de toda su historia.

¿Qué está pasando?

Los precios internacionales del petróleo y el fantasma de la recesión en los Estados Unidos, economía que no da señales de recuperación, han sido los factores que más influyeron en esta disparada del dólar en Colombia, ya que aumentan la demanda y por consiguiente disparan su cotización.

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB , aseguró que pese a la crisis que enfrenta Estados Unidos, el dólar es una de las monedas más sólidas en el mundo y por esto se le considera como un “activo refugio”, lo que hace que sea una de las más buscadas por el mercado.

“Por ejemplo, se conoció que el GDPNow o PIB en tiempo real que calcula la Fed de Atlanta pronostica que el PIB de EE. UU. retrocedió -1 % en el segundo trimestre del año. De esta forma, de confirmarse el dato EE. UU. ya se encontraría en recesión técnica al registrar dos trimestres consecutivos con crecimiento económico negativo. Recordemos que en el 1er trimestre el PIB de EE. UU. cayó -1,6 % “, dijo este experto.

Ballén agregó que “debido a lo anterior, hoy estamos viendo que continúa la demanda por activos refugio y el alza en el dólar a nivel global (... ) no hay que olvidar que el dólar es la principal moneda de reserva del mundo, es decir, la más segura”.

Por otra parte, se debe tener presente que los precios del petróleo terminaron a la baja el jueves, registrando su primer descenso mensual desde noviembre, en un mercado cada vez más preocupado por el deterioro de la economía.

El barril de Brent para entrega en agosto cedió 1,27 % y cerró a 114,81 dólares en el mercado de Londres. En todo el mes de junio perdió 6,5 %. En Nueva York, el barril de WTI, también para agosto, bajó 3,66 % a 105,76 dólares. Cerró el mes con una caída de 7,7 %.