macroeconomía

Así será la granja solar que Ecopetrol construirá en Providencia para suministrar energía

Además de los paneles solares, el Ecoparque Solar Providencia estará acompañado de un sistema de baterías.


La petrolera colombiana Ecopetrol inició la construcción y el montaje de la primera granja solar que tendrá la isla de Providencia para el suministro de energía renovable no convencional a sus habitantes, tras el paso del huracán Iota en noviembre de 2020.

El Ecoparque Solar Providencia contará con más de 3.300 paneles solares que generarán 1,8 MWp de energía y que estarán acompañados de un sistema de baterías de 2,5 MW.

“Uno de los objetivos de la Transición Energética es el de mejorar la vida de todos los colombianos por medio de este tipo de obras. Luego de un trabajo detallado con la comunidad, Ecopetrol inició la construcción de esta granja solar que va a mejorar la vida de todos los habitantes de Providencia, generando más confiabilidad y seguridad a la matriz energética del país”, dijo el viceministro de Energía, Miguel Lotero.

Esta granja solar contará con una inversión total que supera los diez millones de dólares y podrá suministrar entre el 30 y 40 % de la energía que requieren los habitantes de la isla. Además, contribuirá a la reducción de aproximadamente 2.300 toneladas CO₂ por año.

A la construcción de esta granja se adhirió la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), aportando 2,5 millones de dólares para la adquisición del sistema de baterías.

La granja contará con una capacidad instalada de 1,8 MWp y un sistema de almacenamiento con baterías.
La granja contará con una capacidad instalada de 1,8 MWp y un sistema de almacenamiento con baterías. - Foto: MinEnergía - Edward Barragán

Aparte del impacto en el mejoramiento de la confiabilidad y seguridad energética, el proyecto permitirá contar con bases requeridas para poder continuar integrando fuentes renovables a futuro en el sistema de potencia de Providencia.

“Nos complace impulsar la transición energética de la isla de Providencia con este parque solar que constituye una solución energética confiable, que convivirá en armonía con el ecosistema, al mismo tiempo que generará bienestar y mejorará la calidad de vida de las familias de la isla”, afirmó Yeimy Báez, vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones de Ecopetrol.

Presidencia de la República inauguró sistema de 165 paneles solares para generar energía

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), de la mano del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) y con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, se unió al uso de energías limpias con la implementación de una solución solar en sus edificaciones y el desarrollo de un estudio para identificar otras medidas energéticas.

“La transición no solo son las grandes granjas y parques eólicos y solares, sino también es llegar a todas las regiones del país y a las instituciones públicas. Ya son más de 34.000 hogares que tienen acceso a la energía por primera vez gracias a paneles solares y sin duda alguna la transición energética es uno de los grandes legados que deja el Gobierno para el presente y el futuro de Colombia”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El Dapre ahorrará más de $74 millones anuales en el consumo de energía eléctrica.
El Dapre ahorrará más de $74 millones anuales en el consumo de energía eléctrica. - Foto: MinEnergía - Edward Barragán

Con una inversión que supera los 369 millones de pesos se instaló un sistema de 165 paneles solares, que tiene una capacidad instalada de 103 kWp y permitirá el suministro de energía a las sedes de Hato Grande, Casa Galán y Casa Equidad de esta entidad. Además, ayudarán a mitigar anualmente la emisión de 23,1 toneladas de CO₂, equivalentes a sembrar 138 árboles.

“Estos proyectos solares representarán un ahorro estimado del 39 % de la facturación de energía eléctrica, lo que representa un ahorro económico anual de 74 millones de pesos, incluyendo incentivos tributarios de la Ley 1715, como la deducción hasta del 50 % del valor del proyecto de la renta líquida en un periodo de 15 años, la depreciación acelerada de los activos, la exclusión del impuesto de IVA en bienes y servicios, y la exención de gravámenes arancelarios”, aseguró Katharina Grosso, directora ejecutiva de Fenoge.

Por otra parte, con el propósito de consolidar la transición energética e identificar oportunidades de medidas de gestión eficiente de la energía en las instalaciones del Dapre, se destinaron 179 millones de pesos para realizar auditorías energéticas en la Sede Hato Grande, Casa Equidad, Casa Galán, Casa de Nariño, Vicepresidencia y Sede Administrativa, ubicadas en la ciudad de Bogotá y en el municipio de Sopó.

Con los resultados de estas auditorías no solo se espera optimizar el consumo energético del Dapre, sino disminuir 20 % el ahorro de energía eléctrica.