El proyecto tendrá una capacidad instalada de 486,7 MW y más de 820.600 paneles solares.
El proyecto se construirá en un terreno de más de 1.110 hectáreas, un tamaño similar al de 2.000 canchas de fútbol. | Foto: Enel Green Power

Macroeconomía

En el Atlántico se construirá el parque solar más grande de Colombia y Sudamérica

El proyecto será construido por Enel Green Power y tendrá más de 820.600 paneles solares, que evitarán la emisión de más de un millón de toneladas de CO2 al año.

25 de julio de 2022

Enel Green Power inició la construcción del parque solar Guayepo I & II, que estará ubicado en los municipios de Ponedera y Sabanalarga, en el departamento del Atlántico. Con una capacidad instalada de 486,7 megavatios en corriente directa y más de 820.600 paneles solares, se convertirá en el proyecto solar más grande de Colombia y Sudamérica.

El parque solar Guayepo I & II tendrá una inversión que supera los 290 millones de dólares y se construirá en un terreno de más de 1.110 hectáreas, un tamaño similar al de 2.000 canchas de fútbol.

Su magnitud también se verá reflejada en su capacidad, pues generará alrededor de 1.030 GWh/año, energía capaz de suplir las necesidades de cerca de 770.000 habitantes. Además, con la operación de este proyecto se evitará la emisión de más de un millón de toneladas de CO2 al año.

“Nos llena de orgullo saber que, con nuestro ingreso al departamento del Atlántico, posicionaremos a la región como uno de los hubs energéticos que tiene el país”, aseguró Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power en Colombia y Centroamérica.

Entre las particularidades del proyecto también se destacan sus dos transformadores de 220 megavoltamperios (MVA), que serán los encargados de elevar el nivel de tensión del parque, en la subestación Martillo, para poder transportar la energía en una línea de transmisión de 500 kilovoltios. De allí llegará a la subestación eléctrica Sabanalarga, propiedad de ISA Intercolombia, y será inyectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para ser distribuida a todas las familias colombianas.

El proyecto tendrá una capacidad instalada de 486,7 MW y más de 820.600 paneles solares.
El proyecto tendrá una capacidad instalada de 486,7 MW y más de 820.600 paneles solares. | Foto: Enel Green Power

A la fecha, el título del parque solar en construcción más grande de Colombia lo ostentaba La Loma (187 MW), otro proyecto que Enel Green Power, línea de negocio de Enel Colombia; está desarrollando en el departamento del Cesar y que se espera que sea inaugurado durante este año.

Ese proyecto está ubicado en el municipio de El Paso, en el departamento del Cesar, y contará con más de 400.000 paneles solares, que estarán interconectados en un terreno de 427 hectáreas.

Para la construcción de La Loma se están invirtiendo aproximadamente 126 millones de dólares y, una vez entre en operación, producirá 420 GWh/año de energía por un periodo de 20 años y podrá suplir las necesidades de aproximadamente 370.000 colombianos.

Colombia va a cerrar este año con 2.800 MW de energías renovables en todo el territorio nacional.
La Loma se está construyendo en el Cesar y se espera que sea inaugurado en durante este año. | Foto: Foto: Twitter @MinEnergiaCo

Entre los hitos del parque solar La Loma se destaca la etapa de pruebas, que se inició el pasado 28 de febrero con la inyección del primer kilovatio hora de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Para ello, fue necesario energizar la bahía de conexión en la subestación La Loma y su correspondiente línea de transmisión, así como el transformador elevador en la subestación Matepalma.

El transformador elevador, que pesa unas 147 toneladas, fue importado desde China y transportado por el río Magdalena hasta desembarcar en el municipio de Plato, donde posteriormente fue trasladado terrestremente hasta llegar al corregimiento de La Loma.

“Desde Enel Green Power nos hemos posicionado como un aliado estratégico de la transición energética del país, ejecutando proyectos de gran envergadura en los departamentos del Cesar y La Guajira, y ahora en el Atlántico. Además de aportar a una matriz energética más limpia, segura y eficiente, con el desarrollo de nuestros parques eólicos y solares estamos contribuyendo a las metas de descarbonización que tiene Colombia a 2050”, dijo Eugenio Calderón.

Hasta el momento, Colombia cuenta con 25 granjas solares, dos parques eólicos, diez proyectos de autogeneración a gran escala y más de 3.000 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala que tienen una capacidad pico de 880 MWp, cerca de 30 veces lo que había en 2018 (30 MWp).