cápsula

Colombia: la siembra y los negocios de árboles generan cerca de 100.000 empleos


Este viernes 29 de abril el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer que cerca de 100.000 empleos se generan por la siembra de árboles y los negocios verdes en Colombia. El anunció se dio en medio de la celebración del Día del Árbol y culmina con la Gran Sembratón Nacional.

La cifra fue revelada este jueves en el marco de BioSinú, la Feria de Educación Ambiental y Negocios Verdes que se realiza en el departamento de Córdoba, y que reúne a 140 emprendedores sostenibles de diferentes regiones.

Lo anterior demuestra que el sector ambiente se ha convertido en un dinamizador de la economía y uno de los factores es la gran movilización que se ha hecho en el país con el programa de siembra de 180 millones de árboles.

En el conversatorio, moderado por Álvaro Pérez, jefe de la Oficina de Planeación del MinAmbiente, la directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de la entidad, Adriana Santa, recordó que la meta de sembrar 180 millones de árboles avanza y que esta semana el presidente Iván Duque plantó el árbol número 120 millones.

“Eso suena fácil, pero esto ha implicado un proceso de planeación y ejecución: donde sembramos y sembramos, y es justamente en los bosques donde recogemos las semillas y las llevamos a los viveros, y así se empieza a propagar”.

Santa agregó que con el programa de siembra se han generado más de 50.000 empleos directos e indirectos en todo el país, y se han articulado el sector privado, el Sistema Nacional Ambiental (Sina) y las entidades del Estado.

En Córdoba, en el marco de la Gran Sembratón Nacional, que desde hace una semana se realiza en todo el país, se donaron 21.000 árboles, de los cuales 5.000 fueron entregados a ciudadanos que reclamaron sus plántulas en los 15 puntos habilitados en la región.

En cuanto al rol de la educación en el proceso de restauración que viene desarrollando el Gobierno del presidente Duque a través de la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, que creó el MinAmbiente, se busca incentivar a la población sobre el cuidado de los recursos naturales y la importancia de la siembra.