Home

Cápsulas

Artículo

Esta empresa de Medellín elabora, importa y comercializa envases dosificadores, especialmente para el sector cosmético, salud, aseo y alimentos,
Andrés y Juan Pablo Vieira, directivos de Esensi. Esta empresa de Medellín elabora, importa y comercializa envases dosificadores, especialmente para el sector cosmético, salud, aseo y alimentos, | Foto: Esensi

NEGOCIOS

Con envases ecoamigables ganan premio de pequeños empresarios

21 de mayo de 2021

Hace 8 años, como un proyecto de grado de dos universitarios, nació Esensi, en Medellín. Su idea era elaborar, importar y comercializar envases dosificadores, especialmente para el sector cosmético, salud, aseo y alimentos, donde identificaron una gran oportunidad de mercado.

La empresa empezó a marchar bien, pero uno de los socios vendió y el comprador fue el hermano del otro fundador, quien dejó su trabajo en una entidad financiera para dedicarse a Esensi, empresa que hoy dirigen Andrés y Juan Pablo Vieira.

Su esfuerzo emprendedor no solo se ha visto reconocido por más marcas que adquieren sus envases, que son amigables con el medioambiente, sino por el hecho que han podido internacionalizarse e incluso crecer en medio de la pandemia. Esto fue reconocido por el Banco Caja Social, entidad que lleva 18 años premiando a los mejores micro y pequeños empresarios del país.

Esensi ocupó el segundo lugar en la categoría de pequeña empresa (el primero fue para la santandereana Bucarretes que desarrolla carretas ecológicas) y según Andrés Vieira en su caso premiaron su esfuerzo en investigación tanto en materiales como en maquinaria para producir mejores envases. “Somos una prueba de que pese a las dificultades sí es posible hacer empresa. Antes de pandemia éramos 6 personas hoy ya somos 30”, explica.

En esta versión del premio del Banco Caja Social se presentaron 800 empresas y en la categoría de microempresarios, el primer puesto lo ocupó el estudio de arquitectura de Manizales Mentha S.A.S., una firma que desde 2013 ofrece el diseño de mobiliario arquitectónico, en especial para cocina. El segundo lugar de esta categoría, lo obtuvo la empresa Crisálidas & Mariposas, la cual tiene sede en Medellín. Es una iniciativa que nace en 2012 y que tiene como objetivo crear experiencias diferentes para conectar a las personas con el medioambiente, todo a través de arreglos florales con crisálidas de mariposas.