Home

Cápsulas

Artículo

Getty Images
Para el mes de abril, llegó a su peor valor desde julio de 2020 como consecuencia de la guerra en Ucrania. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Cápsula

Confianza de inversores de la zona euro por el piso: registra niveles de 2020

4 de abril de 2022

La confianza de los inversores de la zona euro no logra tomar impulso. De hecho, para el mes de abril, llegó a su peor valor desde julio de 2020 como consecuencia de la guerra en Ucrania, según se desprende del índice elaborado por la agencia alemana Sentix, que se ha situado en los -18 puntos.

“Tanto la situación actual como las expectativas están en negativo, por lo que la economía se está empezando a contraer. Ninguna otra región del mundo puede proporcionar un contrapeso real. Incluso la región asiática está estancándose”, alertó el director gerente de Sentix, Manfred Hübner en un comunicado.

De esta manera, la valoración de los inversores de la situación actual ha descendido en más de 13 puntos, desde los +7,8 enteros de marzo hasta los -5,5 de abril. Esto supone la peor lectura del dato desde abril de 2021.

Esta situación se une al preocupante anuncio del comisario de Economía, Paolo Gentiloni, quien afirmó este lunes que no espera que se alcancen los niveles de crecimiento económico previstos para la zona euro este año.

El cambio que más preocupa se centra en las expectativas, que cayeron nueve puntos, hasta los -29,8, situando al índice en su peor valor desde diciembre de 2011.

Sentix también ha alertado que esta situación de próxima recesión se producirá con el Banco Central Europeo (BCE) en un contexto de poco margen de actuación debido a las “todavía considerables dinámicas” de las tendencias de inflación.

Sin embargo, la Comisión Europea no está del todo de acuerdo. Gentiloni descartó la posibilidad de una recesión en la región a pesar de los elevados números que marca la inflación y recordó que hay programas de inversión común con un margen claro para reducir el crecimiento.

*Con información de Europa Press.