Home

Cápsulas

Artículo

Exhibición NFT CryptoArt en una galería de arte con personas que usan teléfonos inteligentes y tabletas digitales. Imagen totalmente generada en 3D.
Exhibición NFT CryptoArt en una galería de arte con personas que usan teléfonos inteligentes y tabletas digitales. | Foto: Getty Images

Cápsula

¿Cuál puede ser el riesgo de los NFT? Experto responde

24 de agosto de 2022

Desde 2021 llegaron los NFT, tokens no fungibles, que son certificados de propiedad almacenados en una cadena de bloques y respaldados por la tecnología blockchain (por ejemplo, Ethereum) que suelen estar asociados a un activo digital, como las artes visuales, los videos, la música o los objetos de colección.

Millones de personas liquidaron sus monedas ganadas y activos seguros para comprar “imágenes”. Literalmente. Así es como las inversiones salen mal porque las personas no comprenden completamente en qué se están metiendo.

Un token no fungible es una forma de probar la autenticidad de un elemento digital (foto, video, canciones, incluso tweets), lo que significa que solo puede pertenecer originalmente a una persona y no puede replicarse ni reproducirse. Entonces, una persona puede tomar una foto de su rostro y “acuñarla” como NFT.

Las personas pueden tomar capturas de pantalla y tener imágenes de esta cara, y no habrá ninguna diferencia visible entre la imagen y la captura de pantalla. Sin embargo, la foto original tiene un sistema de seguridad y “certificado de autenticidad” que la hace única, imposible de replicar y valiosa en todo su esplendor, aunque sea solo una cara.

Además de sus potenciales de identidad en Metaverse, los NFT pueden generar ingresos exponenciales de muchas maneras, siendo la más popular la compra y venta en plataformas de NFT como OpenSea y Mintable.

David Rojas, graduado de la Escuela de Negocios de Harvard en Inversiones Alternativas y director ejecutivo de Blue Castle Ventures LTD, afirmó que el problema con los NFT “es que son incluso más gaseosas que las criptomonedas. Hubo una investigación reciente en la que se descubrió este problema. Y la mayoría de los NFT producidos están hechos por inteligencia artificial, por lo que no son reales y sus resultados tampoco son reales”.

De otro lado, en la industria del juego, existen distintos tipos de juegos NFT que van desde carreras hasta arcade y mundos virtuales en los que los usuarios pueden comprar terrenos y propiedades. O juegos de simulación con coleccionables únicos, lo cual hace atractivo jugar para cualquier gamer a nivel global.