Home

Cápsulas

Artículo

María Luisa Chiappe, presidenta de la Cámara Colombo Venezolana.
María Luisa Chiappe, presidenta de la Cámara Colombo Venezolana. | Foto: Archivo personal

FRONTERAS

Eligen el timonel de la Cámara Colombo Venezolana, clave para reactivar exportaciones

22 de septiembre de 2022

Calentando motores, previo a la apertura de la frontera colombo venezolana, lo que se dará este 26 de septiembre, se recibió el nombramiento de María Luisa Chiappe como presidenta de la Cámara Colombo Venezolana.

Experimentada en diversas áreas de la economía y la diplomacia, Chiappe fue designada por la junta directiva del gremio que ya ha tenido oportunidad de liderar.

En materia profesional, ha sido superintendente bancaria, directora del Dane, presidenta de Asoenergía y embajadora de Colombia en Venezuela. Todos esos cargos serán claves para la relación de Colombia con Venezuela, de cara a reactivar las exportaciones con el vecino país.

Hay que recordar que en el anterior periodo ejercido por Chiappe en la Cámara se dio el mejor momento de las relaciones comerciales entre las dos naciones. En 2008, las exportaciones de productos colombianos alcanzaron 6.100 millones de dólares, llegando así a su nivel más alto. Para esa época, Venezuela era el primer socio comercial colombiano en el renglón de manufacturas.

El regreso de María Luisa Chiappe a la Cámara Colombo Venezolana coincide con la normalización de las relaciones diplomáticas, materializada con la designación oficial del embajador del vecino país en Bogotá, Félix Plasencia, y del de Colombia en Caracas, Armando Benedetti.

La expectativa es que la reapertura de la frontera permita la reconstrucción de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, algo clave para nuestra economía, pues las exportaciones en este caso tienen la ventaja de la cercanía y de la alta demanda de productos que tiene Venezuela.