Home

Cápsulas

Artículo

Estudiantes / Colegio
Las brechas de inequidad educativa se han acrecentado en Colombia. | Foto: Getty Images

Cápsula

Esta convocatoria laboral busca docentes para impulsar el sistema educativo nacional

Se propone debido al contexto que vive actualmente el sistema educativo colombiano, con las afectaciones pospandemia.

31 de mayo de 2023

La ONG Enseña por Colombia, anunció la apertura de 160 vacantes para profesionales en la docencia y que puedan desempeñarse en distintas regiones zonas del país, con el fin de fortalecer la formación de niños y jóvenes a nivel nacional.

Esta organización asegura que esta iniciativa se da, en parte, debido al contexto que vive actualmente el sistema educativo colombiano, con las afectaciones pospandemia, resaltando elementos como la pérdida de aprendizajes y el aumento de brechas de inequidad, ante esta situación que forzó el cierre de diversas instituciones educativas en el territorio nacional. Esta preocupante radiografía del sector también se ve demostrada con los datos presentados por Fedesarrollo en el año 2022, que aseguran que por cada 100 niños en primaria, solo 44 se gradúan de bachillerato a tiempo y 39 acceden a educación superior.

Enseña por Colombia es una organización no gubernamental que adaptó ideas internacionales para la solución de necesidades educativas en el país.
Enseña por Colombia es una organización no gubernamental que adaptó ideas internacionales para la solución de necesidades educativas en el país. | Foto: Gustavo Martinez

En cuanto al perfil buscado por estas vacantes, se trata de aquellos profesionales graduados en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, bilingüe, humanidades o artística con un título profesional obtenido a partir del 2012, además de contar con un promedio acumulado igual o superior a 3.5 en la carrera de pregrado, así como también tener disponibilidad de cambio de residencia a partir de enero de 2024 y contar con el esquema completo de vacunación contra el covid-19, como lo expresó Ana Medina, CEO de la entidad.

“El liderazgo colectivo es fundamental para el desarrollo de un sistema educativo, justo y eficiente (...) Para lograrlo, es esencial contar con profesionales comprometidos y capacitados, que trabajen en colectivo para transformar la realidad de la educación, estudiantes y comunidades educativas.” aseguró Medina.

La ONG, que asegura haber beneficiado ya a 700 profesionales, incluidos en 136 colegios y en 48 municipios del país, instó a quienes estén interesados en estas vacantes a postularse a través del sitio web de la entidad, que contará con esta posibilidad de inscripción hasta el próximo 5 de junio.