Home

Cápsulas

Artículo

Aceite de palma
La industria del aceite de palma muestra signos de crecimiento positivo. | Foto: Fedepalma

Cápsula

Esta industria aumentó su producción un 5 % durante los primeros dos meses del año frente a 2022

10 de marzo de 2023

Según datos aportados por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), la industria del aceite de palma registró un aumento dentro de su producción en los primeros dos meses de este nuevo año.

Este dato es representativo en un 5% con respecto a los resultados que obtuvo durante el mismo periodo del año 2022, específicamente durante el mes de febrero, cuando se produjeron 180,1 mil toneladas de aceite de palma, mientras que los dos primeros meses del año en conjunto significaron una producción de 350.000 toneladas.

Cabe recalcar que la producción proyectada para este año por parte del gremio es de 1,8 millones de toneladas, por lo que se estima que este aumento responde a un camino correcto rumbo a esas cifras; no obstante, los resultados del periodo marzo 2022-febrero 2023, en comparación con los números obtenidos para el mismo lapso del año 2021-2022, registra un descenso del 1,4 %.

Producción Aceite de Palma
La producción del aceite de palma en comparación con el año pasado, según información del Fondo de Fomento Palmero. | Foto: Fedepalma

De manera más concreta, el mercado local compró 221.000 toneladas de aceite de palma entre los primeros dos meses de este año, 11 % más que en enero y febrero del 2022; el 51 % se destinó al consumo humano, 41 % para biodiésel, 6 % para los alimentos concentrados y un 2 % para jabonería.

En lo referente a la exportación, hubo una disminución del 12 % con respecto al año pasado con un total de 97.000 toneladas; la diferencia entre la demanda interna y la externa podría explicarse debido al crecimiento del aceite de palma y a sus distintos usos frente a sus competidores directos en la nación.