Home

Cápsulas

Artículo

Planta de café
De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las ventas externas a este bloque sumaron $6.809 millones de dólares en 2023, de las cuales $2.267 millones de dólares fueron no minera energética. | Foto: Universal Images Group via Getty

Cápsula

Exportadores, a contrarreloj para cumplir exigencias de la Unión Europea

Redacción Economía
1 de abril de 2024

El Programa de Cero Deforestación del Pacto Verde Europeo está generando un movimiento fluido entre los exportadores colombianos de sectores clave como café, cacao y aceite de palma, quienes deben ajustarse a sus especificaciones para el 30 de diciembre de 2024. Este programa implica un compromiso de certificación de no deforestación durante el cultivo o producción de los productos.

Durante el comité de sostenibilidad de Analdex, Gabriel Duque, director de la oficina comercial Misión Colombia ante la Unión Europea del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, enfatizó en la importancia de prepararse para cumplir las reglas de la Unión Europea.

Destacó la necesidad de seguir creciendo en las exportaciones a este mercado clave, al tiempo que los productores se adaptan a los nuevos requisitos, esperando que esto genere oportunidades de crecimiento y no una caída en las exportaciones.

Según Duque, Colombia exportó 6.809 millones de dólares a la Unión Europea en 2023, de los cuales 2.267 millones de dólares correspondieron a bienes no mineroenergéticos, principalmente productos agrícolas y agroindustriales.

Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, subrayó la importancia de un enfoque público-privado para proteger las exportaciones agrícolas colombianas y mantener su posición en el mercado europeo.

Café
El 30 de diciembre de 2024 será el punto de partida para la entrada en vigencia de algunas especificaciones clave del Pacto Verde Europeo, donde la reglamentación de cero deforestación es el principal reto para sectores exportadores colombianos como el café, el cacao y el aceite de palma. | Foto: Juan Carlos Sierra

Entre los aspectos a considerar en el Pacto Verde Europeo se incluye la reducción en el uso de agroquímicos y el uso de empaques sostenibles, lo que requerirá adaptaciones de las empresas colombianas una vez se emitan las normativas correspondientes.

Es relevante destacar que, en enero de 2024, las exportaciones totales de Colombia a la Unión Europea disminuyeron en un 42,4 % en comparación con el mismo período del año anterior, principalmente debido a la desaceleración en las ventas de combustibles.

Los principales productos no minero energético exportado por Colombia a la Unión Europea incluyen café verde, banano, frutas frescas, aceite de palma, flores frescas, azúcar de caña y derivados de café. Los principales compradores son Países Bajos, Bélgica, Alemania, España e Italia, y los principales departamentos exportadores son Antioquia, Bogotá, Magdalena, Caldas, Huila y Cundinamarca.