Home

Cápsulas

Artículo

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador entrega informe en el Palacio Nacional, en Ciudad de México. Señaló que Pemex entrará en proceso de reestructuración de deuda. (AP Foto/Fernando Llano)
“Para 2022 se actualiza la estimación de crecimiento económico a 3,4%, lo cual se da en un contexto donde la economía global enfrenta importantes retos, entre los cuales destaca la prolongación de desbalances entre oferta y demanda derivados de la pandemia del covid-19″, expuso la institución. | Foto: AP

CÁPSULAS

Gobierno de México baja estimación de crecimiento económico para 2022 a 3,4 %

El cálculo previo era que el Producto Interno Bruto de México, la segunda economía más grande América Latina después de Brasil, crecería 4.1%.

2 de abril de 2022

El Gobierno de México recortó su proyección de crecimiento económico para 2022 a 3,4 %, debido a la pandemia y la guerra en Ucrania, informó este viernes la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

“Para 2022 se actualiza la estimación de crecimiento económico a 3,4 %, lo cual se da en un contexto donde la economía global enfrenta importantes retos, entre los cuales destaca la prolongación de desbalances entre oferta y demanda derivados de la pandemia de la covid-19″, expuso la institución.

La guerra en Ucrania “ha exacerbado las presiones al alza en los precios de alimentos y materias primas” y “podría generar desabastos de insumos industriales clave para la industria manufacturera y, en particular, para la producción automotriz mundial”, clave para la economía mexicana, argumentó Hacienda.

El 2 de febrero el Banco de México (central) redujo también su estimación para 2022, al pasarla de 3,2 % a 2,4 %.

La economía mexicana repuntó 5 % en 2021 tras haberse desplomado 8,4 % en 2020 golpeada por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, el PIB tuvo crecimiento nulo en el último trimestre del año pasado al registrar una caída de 0,6 % en el vasto sector servicios, que representa 60 % de la actividad, y un avance de solo 0,4 % en la actividad industrial.

*Con información de AFP.