Home

Cápsulas

Artículo

Dolar
Serán tres créditos que gestionarán el DNP, el Ministerio de Educación y la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Macroeconomía

Gobierno gestionará préstamos por US$2.080 millones para financiar el presupuesto general

24 de febrero de 2022

El Ministerio de Hacienda y Crédito autorizó al Departamento Nacional de Planeación, al Ministerio de Educación Nacional y a la Unidad Administrativa Especial de Alimentación para que gestionen tres empréstitos externos por un total de 2.080 millones de dólares con el fin de financiar apropiaciones presupuestales del Gobierno Nacional.

El primer empréstito será gestionado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) por 1.700 millones de dólares con entidades financieras internacionales, organismos multilaterales, entidades de fomento o gobiernos. Estos recursos serán destinados para financiar apropiaciones presupuestales del Gobierno Nacional.

Además, el DNP podrá celebrar otro préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) por 300 millones de dólares con el fin de financiar apropiaciones presupuestales del Gobierno, especialmente, lo relacionado con la gestión del riesgo de desastres. La primera cuota de amortización se pagará el 15 de julio de 2025 y la última, el 15 de julio de 2041. La comisión inicial será de 0,50 % sobre el monto total del préstamo.

El tercer empréstito será gestionado por el Ministerio de Educación Nacional y la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (Alimentos para Aprender) con la banca multilateral hasta por 80 millones de dólares, que serán destinados para el financiamiento parcial de apropiaciones presupuestales en reconocimiento a resultados que se alcancen a través del Programa para Mejorar la Equidad, las Competencias Socioemocionales y los Aprendizajes (Promise).