Home

Cápsulas

Artículo

Según un estudio realizado en este 2022 se deberá confiar en la virtualidad pero los trabajadores no estarán dispuestos a negociar la flexibilidad.
Este 28 de febrero se termina inicialmente la emergencia sanitaria en Colombia | Foto: Getty Images

Laboral

Habría cambios para los trabajadores en Colombia: afectarían vacaciones y horarios

23 de febrero de 2022

Este 28 de febrero se termina inicialmente la emergencia sanitaria en Colombia, decretada por el presidente Iván Duque en marzo de 2020 después de que el nuevo coronavirus se expandió por el territorio nacional.

De no ser prorrogada, las condiciones laborales de algunos trabajadores en el país cambiarían debido a que la pandemia provocó que las empresas tuvieran que modificar ciertos procesos, como la solicitud de vacaciones.

Los empleados, según lo dispuso el Decreto 488, tienen en la actualidad la potestad de pedir su período de descanso legal con un solo día de anticipación. Así mismo, las compañías también cuentan con ese tiempo para informarles a sus funcionarios cuándo las pueden tomar, sin importar que sean colectivas.

Además, el subsidio de conectividad que fue implementado por varios empleadores durante la pandemia tendría modificaciones, ya que volvería el tradicional auxilio de transporte para los trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos.

Los horarios flexibles, de igual manera, podrían sufrir algunos cambios y se volvería a la jornada de ocho horas diarias. Cabe anotar que todas estas variaciones dependen de las compañías y la eliminación de la emergencia sanitaria.