Home

Cápsulas

Artículo

Economista / BID
Ana María Ibáñez, economista colombiana que llega a las directivas del BID | Foto: Daniel Reina Semana

confidenciales

La economista colombiana que llega a las directivas del Banco Interamericano de Desarrollo

13 de mayo de 2023

Nominados directamente por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el brasileño Ilan Goldfajn, el directorio de la entidad de la banca multilateral fue renovado con varios nombres, entre los cuales está el de la colombiana Ana María Ibañez.

Junto con Jordan Schwartz, nombrado como vicepresidente ejecutivo, y Anabel González, vicepresidenta de países, estará Ana María Ibáñez, quien ocupará el cargo de vicepresidenta de sectores y conocimiento.

La economista colombiana que llega a las directivas del BID es ampliamente reconocida en el país y a nivel internacional. En el BID será responsable de la generación de conocimiento del Banco sobre los desafíos del desarrollo en todos los sectores para apoyar a los países miembros en el diseño y ejecución de sus programas, proyectos e iniciativas de integración regional y comercio, entre otras funciones, señaló la entidad financiera.

Ibáñez asumirá el cargo el 1º de junio en el BID, donde aportará la experiencia lograda a través de una larga carrera dedicada a la investigación para el desarrollo.

La famosa economista fue decana de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como profesora visitante en la Universidad de Yale y en la Universidad de Princeton.

Es investigadora visitante en el Instituto de Estudios para el Desarrollo. En general, su aporte investigativo a la humanidad se ha centrado en el análisis microeconómico del conflicto interno, la migración y el desarrollo rural.

La colombiana tiene un doctorado y un máster en agricultura y recursos económicos de la Universidad de Maryland en College Park, y una licenciatura en Economía de la Universidad de los Andes de Bogotá (Colombia).

Imagen compartida por el Fondo Monetario Internacional
Ilan Goldfajn, presidente del BID | Foto: Imagen compartida por el Fondo Monetario Internacional