educación

Comité definió candidatos para la elección de rector (a) en la Universidad de los Andes

Raquel Bernal, Ana María Ibáñez y Eduardo Behrentz fueron elegidos por el el Comité Nominador en el proceso de selección de candidatos para el cargo de rector o rectora de la entidad.


La Universidad de los Andes informó que el Comité Nominador designado por el Comité Directivo de la Universidad está en la parte final del proceso de selección de candidatos para el cargo de rector o rectora de la entidad. La elección será el miércoles 20 de abril a las 11:00 de la mañana.

“Luego de analizar y evaluar las hojas de vida de un número significativo de candidatos internos y externos, a la luz del perfil definido para el cargo y de las consultas con distintos estamentos de la comunidad uniandina, el Comité Nominador acordó someter los nombres de Raquel Bernal, Ana María Ibáñez y Eduardo Behrentz a consideración de los miembros del Consejo Superior”, indicó el comunicado firmado por Eduardo Pacheco, Presidente del Consejo Superior.

Según la universidad, los tres elegidos “cuentan con las características profesionales y académicas” para quedarse con el cargo; además, indicó que este proceso se ha realizado de “forma participativa y transparente, teniendo siempre en mente la enorme responsabilidad que tiene el Consejo Superior de escoger a la persona que dirigirá el destino de la universidad en los próximos años”.

La Universidad de los Andes destacó en un comunicado la descripción del cargo. “El rector o rectora es la primera autoridad ejecutiva y académica de la universidad y su representante legal. Es nombrado por el Consejo Superior, máximo órgano de gobierno, y también reporta al Comité Directivo, conformado por miembros del Consejo Superior para la dirección de la universidad. Su nombramiento inicial es por un período de cuatro años, prorrogable por períodos de dos años”.

El próximo rector o rectora de la entidad tendrá la responsabilidad de afrontar algunos retos que ha establecido la universidad: “Implementar el Programa de Desarrollo Institucional (PDI) como hoja de ruta a mediano plazo, entendiendo que puede requerir ajustes ante la incertidumbre que generan los cambios en el entorno”.

Además de “solucionar el rezago tecnológico que presenta la universidad tanto en su administración interna como para el desarrollo de plataformas digitales para modalidades de enseñanza innovadoras y asegurar que las medidas tomadas mejoren la experiencia de estudiantes, profesores y empleados administrativos”, entre otros retos que informó la universidad, que deberá afrontar el próximo rector o rectora.

De acuerdo con el portal de la Universidad de los Andes, “Raquel Bernal es profesora titular de la Facultad de Economía. “Ph. D. en Economía de la Universidad de Nueva York y economista de la Universidad de los Andes. Ha realizado varios proyectos de evaluación de impacto de programas de atención a la primera infancia con financiación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fundación Jacobs, la Fundación UBS Optimus, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Éxito, 3ie y Grand Challenges Canada, entre otros”.

Sobre Eduardo Behrentz, él es “ingeniero civil y magíster en ingeniería ambiental de la Universidad de los Andes. Cuenta con un doctorado en ciencias e ingeniería ambiental de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), de la cual se graduó con honores”, en palabras recogidas del portal de la entidad.

Behrentz también fue “vicerrector de desarrollo, decano de la Facultad de Ingeniería y director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. Fundó el Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional y fue director del Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental”.

Por su parte, Ana María Ibáñez es Ph. D. Economía Agrícola y Recursos Naturales, University of Maryland at College Park y economista, Universidad de los Andes. En el perfil de Ibáñez se destaca sus publicaciones: Desplazamiento forzoso en Colombia: un camino sin retorno hacia la pobreza y en 2014 el libro, Costos económicos y sociales del conflicto en Colombia: ¿Cómo construir un posconflicto sostenible” “compilado en conjunto con María Alejandra Arias, Adriana Camacho, Daniel Mejía y Catherine Rodríguez”, como lo publica la Universidad de los Andes en su perfil.