educación

Las mejores universidades de Colombia, según ranking ‘THE’

Diez instituciones colombianas de educación superior se encuentran en la lista de la firma británica.


Times Higher Education (THE), revista enfocado en la educación, clasificó más de mil universidades en 99 países a través de su lista World University Rankings 2022, en donde se miden 13 indicadores de desempeño, especialmente en cuatro áreas: docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.

Para generar la clasificación, THE analizó más de 108 millones de citas de 14,4 millones de publicaciones de investigación y una encuesta a 22.000 académicos distribuidos alrededor del mundo.

El primer puesto se lo llevó, por sexto año consecutivo, la Universidad de Oxford, que también encabeza el pilar de investigación. El pilar de la enseñanza lo lidera la Universidad de Harvard; y el internacional, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao.

La firma británica también destacó a China Continental, pues logró incorporar dos instituciones en las principales 20 por primera vez: la Universidad de Pekín y la Universidad de Tsinghua, las cuales comparten el puesto 16. Además, logró meterse entre los cinco países con mayor número de universidades entre las 200 principales.

El país más representado sigue siendo Estados Unidos, con 183 instituciones. Sin embargo, el país norteamericano bajó la cantidad de academias que se encontraban entre las 200 principales del ranking.

Las mejores universidades del mundo

  1. University of Oxford (Reino Unido)
  2. California Institute of Technology
  3. Harvard University (Estados Unidos)
  4. Stanford University (Estados Unidos)
  5. University of Cambridge (Reino Unido)
  6. Massachusetts Institute of Technology (Estados Unidos)
  7. Princeton University (Estados Unidos)
  8. University of California, Berkely (Estados Unidos)
  9. The University of Chicago (Estados Unidos)

En cuanto a la representación colombiana, la primera institución en aparecer en el ranking es la Universidad Javeriana, ubicada entre los puestos 501 y 600. La siguen la Universidad de los Andes, entre los puestos 801 y 1.000, y la Universidad de Antioquia, entre los puestos 1.001 y 1.200.

El top diez colombiano

  1. Pontificia Universidad Javeriana (501-600 a nivel mundial)
  2. Universidad de los Andes (801-1.000)
  3. Universidad de Antioquia (1.001-1.200)
  4. Universidad Nacional de Colombia (1.001-1.200)
  5. Universidad del Rosario (1.201+)
  6. Universidad EAFIT (1.201+)
  7. Universidad Industrial de Santander (UIS) (1.201+)
  8. Universidad del Norte (1.201+)
  9. Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) (1.201+)
  10. Universidad de la Sabana (1.201+)

Seis nuevos países fueron incorporados al World University Rankings en comparación con el año pasado: Azerbaiyán, Etiopia, Palestina y Tanzania con una institución cada uno y Ecuador, con seis.

Metodología usada para la clasificación

Times Higher Education agrupa la información en cinco grupos y cada uno lo representa un porcentaje con el cual se hace la sumatoria final.

El primer grupo es docencia (el entorno de aprendizaje) con el 30%, le siguen investigación (volumen, ingresos y reputación) con el 30%, citas (influencia de la investigación) con el 30%; visión internacional (personal, estudiantes e investigación) con el 7,5% e ingresos de la industria (transferencia de conocimientos) con el 2,5%.

Entre las directrices también es posible excluir universidades del ranking, si estas no enseñan a estudiantes universitarios, si su producción de investigación ascendió a menos de 1,000 publicaciones relevantes entre 2016 y 2020 o si solo enseñan en un área temática.

Así mismo, hay instituciones que no han sido listadas, pero quedan con el estado de ‘reporter’, lo que indica que son participantes activos en el proceso, aunque no han sido clasificados este año.

Colombia tiene 15 academias en este estado, entre las que están la Universidad Antonio Nariño, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de la Salle, la Universidad Icesi, la Universidad Santo Tomás, entre otras.