Home

Empresas

Artículo

Universidad Javeriana. Cortesía Universidad Javeriana.
Universidad Javeriana. Cortesía Universidad Javeriana. | Foto: Universidad Javeriana/API

EDUCACIÓN

La Universidad Javeriana, la mejor del país en ranking de economías emergentes

La Universidad de los Andes, la Universidad Nacional y la de Antioquia también fueron incluidas en el listado.

10 de marzo de 2021

The Times Higher Education publicó un nuevo ranking con las mejores universidades del mundo, aunque este listado en especial solo incluyó instituciones de educación superior que hacen parte de países catalogados como economías “emergentes avanzadas”, “emergentes secundarias” y “frontera”.

Según la publicación, la mejor universidad de Colombia es la Pontificia Universidad Javeriana, que lleva tres años consecutivos ocupando el primer lugar, aunque este año obtuvo el mejor lugar a nivel mundial, ya que avanzó hasta la posición número 94, tres lugares por encima de la clasificación de 2020.

En total, la institución obtuvo una puntuación de 34,5, aunque su mejor indicador fue el de citaciones, que alcanzó 99,3 puntos; mientras que perspectiva internacional obtuvo 45,1; ingresos provenientes de la industria, 33,8; enseñanza, 15,8, e investigación, 9,8.

“El ranking de universidades de economías emergentes es una clasificación que incluye únicamente las instituciones en países o regiones clasificadas por el Financial Times Stock Exchange Group (FTSE), incluyendo las catalogadas como Emergentes Avanzadas, Emergentes Secundarias y Frontera”, según la publicación, que agrega que son utilizados los mismos indicadores que se aplican para la clasificación mundial de universidades: enseñanza, investigación, citaciones, perspectiva internacional e ingresos provenientes de la industria.

De acuerdo con los realizadores de la clasificación, lo que más pesa en el puntaje final es la enseñanza, que tiene una ponderación de 30 %, al igual que la investigación; mientras que citaciones tiene un 20 % de peso y perspectiva internacional y ingresos provenientes de la industria comparten un 10 %.

La segunda posición en el país está ocupada por la Universidad de los Andes, que en los últimos años ha perdido algo de terreno en este ranking. Mientras que en 2017 era la primera del país y la 67 a nivel mundial, en este momento está en el lugar 190; sin embargo, esto le permite ubicarse por encima de la Universidad Nacional de Colombia, tercera en el país y entre las posiciones 301-350 a nivel mundial.

Después, en el cuarto y quinto lugar, aparecen la Universidad Industrial de Santander y la Universidad de Antioquia, la primera entre las 351- 400 y la segunda entre las 401-500.

Este listado solo incluyó a nueve instituciones de educación superior de Colombia, por lo que además de las mencionadas anteriormente, también están la Universidad del Rosario (401-500), la Universidad del Norte en Barranquilla (401-500), la Pontificia Universidad Bolivariana (501+) y la Universidad de La Sabana (501+), que es una de las que mayor porcentaje de estudiantes internacionales tiene (3 %) y la de mayor proporción de mujeres estudiantes, pues ellas representan el 58 % del total.

Cabe mencionar que Colombia, Egipto, India, Indonesia, Kuwait, Pakistán, Filipinas, Catar, Rumania, Rusia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Chile y China, fueron incluidos en el segmento de emergentes secundarios, es decir, la segunda categoría.

En la primera se ubicaron Brasil, República Checa, Grecia, Hungría, Malasia, México, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia y Turquía; mientras que en el grupo frontera quedaron Bahréin, Bangladés, Botsuana, Bulgaria, Costa de Marfil, Croacia, Chipre, Estonia, Ghana, Islandia, Jordania, Kazajstán, Kenia, Letonia, Lituania, Macedonia, Malta, Mauricio, Marruecos, Nigeria, Omán, Palestina, Perú, Serbia , Eslovaquia, Eslovenia, Sri Lanka, Tanzania, Túnez y Vietnam.

Las mejores del mundo emergente

En el listado de 2021 clasificaron 606 universidades, más de 70 en comparación con las 533 de 2020, las cuales están representadas por 48 países, uno más que el año pasado.

La mejor universidad del The Times Higher Education Emerging Economies University Rankings 2021 lo obtuvo la Universidad de Tsinghua, en China, a la que le siguen otras cuatro instituciones de este mismo país: las universidades de Pekín, Zhejiang, Fudan y Shanghái Jiao Tong.

Luego está la Universidad de Lomonosov de Moscú, en Rusia, la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, la Universidad Nacional de Taiwán, la Universidad de Nanjing, en China, y la Universidad de Cape Town, en Sudáfrica, ocupa la décima posición.