1
Las instituciones de educación superior son evaluadas por su capacidad de formar profesionales que puedan cambiar el mundo. | Foto: 123RF

Educación

Estas son las universidades con mejores opciones de empleo para sus graduados, ¿cómo les va a las colombianas?

Ranking internacional midió las instituciones de educación superior que proveen los graduados más competentes, innovadores y eficaces, quienes, por ende, son preferidos por las empresas.

26 de septiembre de 2021

Quizás una de las primeras consideraciones de una persona antes de escoger una carrera consiste en evaluar qué tan fácil es conseguir empleo con dicha profesión; además, otro elemento que entra en juego es la universidad en donde se va a estudiar, pues hay algunas que por su prestigio o por su trabajo con los egresados ofrecen mejores opciones de empleabilidad que otras.

Para medir cuáles instituciones de educación superior son mejores en este aspecto, la firma inglesa QS Quacquarelli Symonds, que se dedica a proveer servicios, análisis y conocimiento del sector de la educación superior global, consultó a 5.000 empleadores en el mundo para preguntarles de qué universidad prefiere que sean egresados sus empleados.

El resultado es el ranking de empleabilidad de graduados QS 2022 (2022 QS Graduate Employability Ranking). Allí, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) recibió una puntuación perfecta de 100 sobre 100 conservando el primer puesto. Al MIT le sigue la Universidad de Stanford en segundo lugar, también manteniendo la misma posición del ranking de 2020.

A las universidades que lideran el ranking les va bien porque, en opinión de los empleadores, proveen graduados más competentes, innovadores y eficaces. Además se evalúa el historial de los exalumnos para ver qué tan exitosos han sido en términos de riqueza, emprendimiento o actividades filantrópicas. La idea es establecer, igualmente, qué universidades están produciendo personas que cambian el mundo.

1. Massachusetts Institute of Technology (MIT)

2. Stanford University

3. University of California, Los Angeles (UCLA)

4. The University of Sydney

5. Harvard University

6. Tsinghua University

7. The University of Oxford

8. The University of Melbourne

9. Cornell University

10. The University of Hong Kong

¿Y las latinoamericanas?

El Tecnológico de Monterrey es líder en empleabilidad de América Latina y ocupa el puesto 26 a nivel mundial, un aumento de 14 lugares desde la edición anterior. Entre las primeras 100 posiciones globales solo hay tres universidades de la región. Además del Tecnológico de Monterrey está la Pontificia Universidad Católica de Chile ( puesto 31) y la Universidad Nacional Autónoma de México (83).

De los Andes destacan que tiene 100 cursos de pregrado y posgrado en ingeniería, administración, economía, derecho, ciencias, ciencias sociales, artes y humanidades, diseño, arquitectura, educación, medicina y desarrollo, al tiempo que ofrece becas internacionales y cada semestre les da la bienvenida a aproximadamente 200 estudiantes internacionales.

Igualmente, esta universidad ofrece una serie de becas de investigación, pregrado y posgrado en función de la necesidad y el mérito. También destacan que cuenta con un campus de 50.000 metros cuadrados de áreas verdes y bosques, así como 163 laboratorios, un polideportivo con piscina semiolímpica e instalaciones para 45 deportes diferentes.

En el caso de la Universidad Nacional de Colombia destacan su carácter público y nacional, así como su rigor, recursos, productividad, competitividad y tener un cuerpo docente altamente calificado. Cuenta con ocho campus en todo el país: Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Amazonas, Caribe, Tumaco y Orinoquía, así como institutos, museos, centros, estaciones biológicas, reservas naturales y granjas.

La Pontificia Universidad Javeriana ocupa el tercer lugar en empleabilidad entre las colombianas y la octava a nivel regional. La cuarta del país es Eafit (14 a nivel latinoamericano) y la quinta, el Externado (puesto 24 regional).

Las 10 mejores universidades latinoamericanas en el QS Graduate Employability Rankings 2022 son:

1. Tecnológico de Monterrey (México)

2. Pontificia Universidad Católica de Chile (UC)

3. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

4. Universidad de los Andes (Colombia)

5. Universidad Nacional de Colombia

6. Universidad de Chile

7. Pontificia Universidad Católica del Perú

8. Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)

9. Pontificia Universidad Católica Argentina

10. Universidad Austral (Argentina)