Economía

Las importaciones agropecuarias cayeron 7,4 % en julio de 2024

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

30 de septiembre de 2024 a las 2:14 p. m.
El sector agropecuario ha sido clave en impulsar el crecimiento económico.
El sector agropecuario ha sido clave en impulsar el crecimiento económico. Foto: Unidad de Planificación Rural Agropecuaria

En julio de 2024, las importaciones agropecuarias y agroindustriales de Colombia alcanzaron un total de 648 millones de dólares CIF, lo que representa una disminución del 7,4 % en comparación con el mismo mes del año anterior.

Esta reducción se debe, principalmente, a la caída en las importaciones de productos clave como el maíz (-45,4 %), la torta de soya (-34,7 %) y el trigo (-37,3 %).

El maíz es uno de los productos donde más ha bajado la importación.
El maíz es uno de los productos donde más ha bajado la importación.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, entre enero y julio de 2024, las importaciones del sector sumaron 5.312 millones de dólares CIF, una baja del 6,1 % respecto al mismo periodo de 2023. Los productos más afectados fueron el maíz (-23,4 %), la torta de soya (-27,2 %) y el café (-51,1 %).

Por otro lado, en cuanto a volumen, las importaciones de julio alcanzaron 896.751 toneladas, reflejando una disminución del 13,2 %. Este retroceso fue impulsado, principalmente, por las caídas en las importaciones de maíz (-28,9 %), trigo (-28,8 %) y torta de soya (-26,2 %).

Dora Inés Rey, directora de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), explicó que “la reducción en el valor de las importaciones responde a una mayor eficiencia en las cadenas productivas nacionales y a la implementación de políticas que promueven el consumo interno de productos de origen agropecuario. Esto refuerza la importancia de continuar fortaleciendo nuestra producción nacional y su capacidad para abastecer el mercado interno”.

Cultivos de Quinoa. Historias Solidarias pastas Doria.
Agricultura Quinoa.
Sapuyes-Nariño Mayo 23 de 2024.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Tiempo de cosecha: el sector agropecuario crece en medio de una baja dinámica del aparato productivo en el país

No obstante, entre enero y julio de 2024, las importaciones totales aumentaron un 7 % en términos de volumen, alcanzando 8,63 millones de toneladas. Este incremento se debió, principalmente, al alza en las importaciones de maíz (7,8 %), alcohol etílico (162,8 %) y trigo (12,4 %). A lo largo de los últimos 12 meses (agosto 2023-julio 2024), el valor de las importaciones disminuyó un 10,3 %, mientras que el volumen registró un leve crecimiento del 2,1 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por último, con respecto a la balanza comercial, entre enero y julio de 2024, Colombia presentó un superávit en valor de 1.601 millones de dólares FOB, un crecimiento del 105,1 % frente al mismo periodo de 2023, mientras que en la balanza comercial registró un déficit de 5,26 millones de toneladas, lo que representó un incremento del 1,7 % en comparación con el déficit del año anterior.