cápsulas

Luz verde para implementar el ‘open banking’ en Colombia | ¿En qué consiste?


El Ministerio de Hacienda y Crédito expidió una nueva regulación para implementar las finanzas abiertas en Colombia, con el fin de promover la competencia, la inclusión y la eficiencia en la prestación de productos y servicios en el sector financiero.

Luego de dos años de trabajo con organismos internacionales, actores de la industria, otras autoridades y la academia, esta medida permitirá a las entidades financieras perfilar mejor a los usuarios y desarrollar estrategias y alianzas con entidades de otros sectores.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, explicó que esta nueva reglamentación establece las condiciones para que las entidades se vinculen al modelo voluntario de arquitectura abierta, complementen su oferta de productos y servicios y mejoren la experiencia de sus usuarios.

Adicionalmente, señaló que con el Decreto 1297 del 25 de julio de 2022 se continúa el desarrollo de la industria de pagos electrónicos a través de la regulación de la actividad de iniciación de pagos.

Además, se fortalece la regulación para que las entidades continúen distribuyendo productos y servicios, en ecosistemas propios o de terceros, y ampliando el portafolio con servicios de tecnología e infraestructura, que les permita agregar valor y fortalecer su competitividad.