Home

Cápsulas

Artículo

Emprendimiento.
Emprendimiento de migrantes en Colombia. | Foto: CORTESÍA BANCO EMPROPAZ

Cápsula

Más de 4.500 migrantes han recibido formación para fortalecer sus negocios, conozca de qué se trata

Redacción Economía
4 de marzo de 2024

La reinserción productiva y la inclusión financiera emergen como catalizadores del desarrollo para los migrantes venezolanos en Colombia. Este análisis es respaldado por el programa Emprendimientos Productivos para la Paz (EMPROPAZ), liderado por Bancamía en colaboración con USAID.

Según ‘Bogotá Cómo Vamos’, el 62 % de los migrantes venezolanos con intención de quedarse en la ciudad viven en pobreza monetaria, siendo el 65 % de estos clasificados en estratos 1 y 2.

Un estudio del Dane revela que el 81 % de los migrantes que desean emprender encuentran dificultades para hacerlo, siendo el acceso al crédito el principal obstáculo, especialmente para las mujeres.

En respuesta a esto, Bancamía, en alianza con USAID y otras organizaciones, han trabajado con Empropaz junto a migrantes, presente en 21 municipios del país con alta concentración de esta población. Hasta la fecha, el programa ha beneficiado a 4.578 migrantes, ofreciendo asistencia en gestión empresarial, ayudando en la parte empresarial e inclusión financiera.

Entre los resultados está: el 38 % de los migrantes apoyados materializaron sus ideas de negocio, mientras que el 48 % de los emprendedores atendidos estaban en pobreza extrema al ingresar al programa. Además, el 19 % de los participantes han superado la pobreza monetaria después de dos años o más de intervención, y sus negocios reportan crecimientos interanuales impresionantes.

Artista, pintora, emprendedora
El programa ha beneficiado a 4.578 migrantes, ofreciendo asistencia en gestión empresarial, ayudando en la parte empresarial e inclusión financiera. | Foto: Getty Images

Entre los beneficiarios se encuentra Irma Seres, fundadora de ‘Mima Repostería - ¡Que Riquicura!’, quien después de migrar a Colombia en 2017, con el programa se impulsó a hacer crecer su negocio. Irma ha aumentado sus ventas, abrió nuevos puntos de venta y diversificó su oferta de productos, como muestra del aprendizaje adquirido.