Home

Cápsulas

Artículo

En varios restaurantes l agua mineral ahora se consume como los vinos.
Con los menús de agua, los restaurantes están ampliando su oferta para maridar las comidas. | Foto: Hilton Bogotá

CONSUMO

Menú de aguas, la nueva moda en restaurantes

6 de abril de 2021

Así como los consumidores de vino piden en los restaurantes una carta con la oferta de la bebida espirituosa para escoger el de su preferencia, cada vez hay más personas interesadas en conocer las diferencias entre las diversas aguas minerales embotelladas, que al igual que las cervezas artesanales, son un mercado en pleno crecimiento y que está ganando terreno como acompañante para maridar las comidas.

Es más, las tendencias hacia el consumo saludable o fit están llevando a menores compras de gaseosas y jugos azucarados, lo que le ha dado más espacio al agua. De hecho, en Estados Unidos, este producto se vende más que los refrescos carbonatados. Las cifras más recientes indican que en Colombia, durante un año se consumen en promedio 949,6 millones de litros de agua.

El país tiene la ventaja de contar con numerosas fuentes de agua, lo que ha promovido el nacimiento de marcas como Hontanar, que proviene de un bosque nublado de Pensilvania en el departamento de Caldas; 10 Gold, que viene de los páramos de Chingaza y forma parte de los negocios de James Rodríguez; PH Plus, que es un agua alcalina ionizada y Siembra, agua que brota en manantiales, de donde sale después de ser purificada y cargada naturalmente con minerales.

Estas aguas usan botellas de vidrio, se venden en restaurantes de lujo y compiten con marcas internacionales como Evian. El restaurante La Ventana del Hotel Hilton Bogotá es uno de los que ofrece Menú de Aguas, pero su apuesta es que sean todas de origen nacional, para reconocer el potencial hídrico del país. Esta tendencia ya está posicionada en otras partes del mundo, como Europa, en donde hay lugares que ofrecen más de 40 variedades de aguas para consumir, todas caracterizadas por ser ciento por ciento de manantial, alcalinas y saludables.